El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA) en Marbella ha denunciado este miércoles más de 30 casos de enchufismo que, ha indicado, se habrían cometido durante el proceso por el cual el Equipo de Gobierno contrató en 2018 a 74 operarios, 45 conductores y seis capataces, todos relacionados con la Delegación de Limpieza que dirige el edil del PP Diego López.
El portavoz de la central sindical en Marbella, José Luis Gutiérrez, ha asegurado que las contrataciones habrían beneficiado a “familiares y amigos” de concejales, directivos y mandos intermedios del área de Limpieza, sindicalistas y miembros del tribunal del propio proceso de selección.
Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando el expediente para determinar los posibles delitos en los que habría incurrido el Gobierno local, entre ellos el de una supuesta prevaricación, y ponerlos en conocimientos de la Fiscalía.
Según Gutiérrez, el sindicato está a la espera de que sus servicios jurídicos emitan un informe definitivo que contendrá “bases más que suficientes para denunciar los hechos porque tienen la suficiente gravedad para acudir a la Fiscalía”.
Los supuestos casos de enchufismo se produjeron en el marco de contrataciones externas que, según el sindicato, no están lo suficientemente motivadas para justificar la cobertura de plazas estructurales. “En el propio expediente, Intervención señala que las necesidades estructurales del Ayuntamiento se tienen que cubrir con personas estructurales mediante las correspondientes convocatorias”, ha agregado Gutiérrez.
El portavoz sindicalista ha advertido de que, en el supuesto de que las contrataciones generen un daño económico al Ayuntamiento, las consecuencias recaerán en “los responsables políticos” del procedimiento. “En el supuesto de que se produzcan sentencias declarando una relación indefinida con el Ayuntamiento, la exigencia de responsabilidades estará perfectamente abierta”, ha agregado.
Según Gutiérrez, el delegado de Limpieza, Diego López, trasladó al sindicato que las contrataciones estaban consensuadas con el Comité de Empresa del Ayuntamiento por lo que, en caso de acudir a los tribunales, SEPMA pedirá que el órgano de representación de los trabajadores declare en calidad de testigo.
Asalto a la sede
El portavoz del sindicato ha asegurado que la sede del colectivo, ubicada en la barriada de La Patera, ha sufrido un asalto a consecuencia del cual se han sustraído unos 400 documentos. La pérdida de la documentación, sin embargo, “no desvirtúa la opinión que podamos tener” de las supuestas irregularidades en las contrataciones. El sindicato presentó la denuncia el lunes en la Comisaría de la Policía Nacional.