La asociación Despertar Sin Violencia, que trabaja para erradicar la violencia intrafamiliar, ha anunciado este jueves que retirará de las redes sociales el artículo de prensa referido a la sentencia judicial a ‘La Manada’ por el que el colectivo Marbella Feminista instó al Ayuntamiento a que le retirara una subvención municipal de 9.000 euros.
La asociación ha señalado a través de una nota de prensa que comparte noticias de Internet a través de las redes sociales y que, a juicio del colectivo, pueden ser de interés con la labor que desarrollan.
“Nos importa la opinión de la gente y es por eso que compartimos noticias de Internet que pueden ser de interés sin entrar a opinar sobre la misma”, ha señalado la asociación, que ha pedido “disculpas por cualquier malentendido que haya podido causar”.
Despertar Sin Violencia se define en el escrito como una asociación “sin ánimo de lucro que defiende a hombres, mujeres y niños y rechaza cualquier tipo de violencia, incluida la mediática”. “Somos una asociación que no está vinculada a ningún partido político, a ninguna raza ni a ningún sexo. Está vinculada a personas a las cuales ayudamos cuando tienen casos de violencia. Nosotros vemos a personas que sufren, que son las que nos importan y a las que queremos apoyar”, ha agregado.
La asociación ha asegurado que se mantiene, principalmente, de donaciones privadas y las ayudas profesionales de los voluntarios que componen su equipo de especialistas, todos ellos, ha destacado, expertos en ayuda contra la violencia en el ámbito familiar. El colectivo ha agregado que ha recibido ayudas del Ayuntamiento durante los últimos cinco años excepto en 2017. “No se solicitó la subvención porque gobernaba el cuatripartito en Marbella con Podemos, IU y PSOE”, ha agregado.
El colectivo se abstiene de pronunciarse sobre el caso de ‘La Manada’ ya que “no lo hemos llevado en la asociación, pero confiamos en el Poder Judicial”.
Primera reacción de Muñoz
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado en un mensaje en las redes sociales que “una asociación que dice defender a las víctimas de la violencia de género y comparte estas afirmaciones –las del artículo de prensa sobre la sentencia judicial a ‘La Manada’– no merece ninguna ayuda pública y por eso, desde el primer momento, lo pusimos en manos de la asesoría”.
El concejal socialista José Bernal ha pedido la “retirada inmediata” de la subvención y ha reclamado a la regidora “un posicionamiento claro”. “Muñoz se escuda detrás de informes de la asesoría jurídica que no solicitó cuando decidió conceder esta ayuda, que tiene carácter nominativo. Lo que cabe es anunciar que la subvención se retira y, posteriormente, instar a los servicios jurídicos a que procedan con los trámites oportunos”, ha señalado el edil en un comunicado.
Bernal ha indicado que los grupos municipales de PP y OSP aprobaron en pleno conceder la subvención a la asociación por lo que les ha pedido “la misma voluntad política para que la retiren”.
Marbella Feminista anunció el viernes que presentó un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento para pedir al gobierno local que retirara una subvención de 9.000 euros a Despertar Sin Violencia después de que la asociación divulgara en las redes sociales un comentario “ofensivo” contra la víctima de los abusos sexuales de ‘La Manada’.