Actuaban en parejas, uno de ellos seleccionaba el objetivo, le arrancaba el reloj de la muñeca a pie y se daba a la fuga con el cómplice al volante de una potente motocicleta. Este era el modus operandi de una banda de delincuentes, compuesta por cuatro personas, de edades entre 24 y 34 años, todas ellas de nacionalidad italiana, desarticulada por la Policía Nacional en Marbella con los cuatro arrestos practicados.
En el transcurso de la operación se practicaron dos registros domiciliarios, en Málaga y Benalmádena, y se intervinieron 14.000 euros en metálico, tres relojes de alta gama, diversa documentación falsa, tres motocicletas, siete teléfonos móviles y varias gafas de sol de marca.
Según la información oficial de la Comisaría Provincial se les imputan los delitos de robo con violencia o intimidación, hurto, falsedad documental, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal. Estas detenciones se llevaron a cabo el pasado día 21 de julio en dos actuaciones diferentes y con la colaboración, en una de ellas, de la Policía Local de Marbella.
Los hechos que dieron inicio a la investigación ocurrieron el pasado 17 de julio, en Puerto Banús, cuando una mujer denunciaba un robo con violencia. La víctima fue asaltada por un desconocido que le agarró por el brazo y tiró de su reloj de pulsera hasta que consiguió arrebatárselo. El asaltante huyó junto a un cómplice que le esperaba en las proximidades en una motocicleta de gran cilindrada y matrícula falsa.
Tras las pesquisas obtenidas los agentes centraron la investigación en un grupo organizado que frecuentaba lugares de alto poder adquisitivo por todo el territorio nacional para llevar a cabo las sustracciones. Hasta el momento se le atribuyen tres ilícitos penales relacionados con robos de relojes.
Los sospechosos localizaban a víctimas que portasen relojes de alta gama e iniciaban su seguimiento hasta encontrar el momento y lugar oportuno para cometer el tirón. Una vez conseguido el botín huían en los vehículos de dos ruedas con matriculas italianas falsas y ocultando sus rostros.
En primera instancia se produjo la detención de dos de los investigados al ser identificados en actitud vigilante a bordo de una motocicleta sospechosa. Se les localizó entre sus pertenencias documentación falsa.
En una segunda actuación se inició un dispositivo de búsqueda sobre otras dos motocicletas implicadas en los robos y cuyos conductores iniciaron la huida al percatarse de un control. La persecución por parte de ambos cuerpos policiales concluyó en los arrestos de otros dos sospechosos en relación con los hechos.