La Policía Nacional ha detenido en Marbella a un hombre como presunto responsable de un delito de estafa. Las víctimas eran personas de edad avanzada que se encontraban realizando operaciones en cajeros automáticos, a las que robaba las tarjetas para luego utilizarlas.
Según han informado desde la Comisaría provincial, presuntamente el detenido acechaba a estas personas mayores hasta conseguir hacerse con sus claves de acceso. Ya con ellas en su poder, se las ingeniaba para sustraerles las tarjetas bancarias con la que más tarde extraería dinero o compraría hasta agotar el límite del saldo.
Así, mientras la víctima potencial se encontraba operando en el cajero automático, supuestamente el ahora detenido, nacido en Argelia hace 43 años, se encontraba al acecho hasta visualizar su código pin, ha manifestado la Policía Nacional a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Una vez obtenida la clave, utilizaba distintos métodos de distracción para apropiarse de la tarjeta y hacía creer a la víctima que la tarjeta se había quedado atrapada en el interior de la máquina, indicándole incluso, los pasos a seguir para recuperarla días más tarde, cuando la sucursal bancaria estuviera abierta.
A partir de las informaciones obtenidas, la Policía Nacional llevó a cabo un dispositivo que culminó con la detención del presunto responsable. En el momento de la intervención policial, los agentes le intervinieron cuatro tarjetas a nombre de otros tantos usuarios.
Desde la Policía Nacional han recomendado a todos en general y de manera especial a las personas mayores que se mantengan alerta y lleven a cabo determinadas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Así, entre los consejos está el no llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor, así como caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo más próximo a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas.
También se recomienda a las personas de edad que van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias que vayan acompañados de algún familiar o persona de confianza.
Fuera de las horas de oficina, es aconsejable escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras se esté dentro. Además, debe protegerse de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehusar la ayuda que le ofrezcan mediante cualquier justificación.