Un administrador y socio de empresas vinculadas al Grupo La Pesquera ha sido uno de los cuatro detenidos hasta ahora, tras la operación por presunto fraude fiscal llevada a cabo por la Guardia Civil en Marbella. Se trata de José Soto Campos., que figura en nueve cargos activos y cuatro históricos en doce sociedades, todas ellas en la órbita de los negocios que regenta el empresario Ramón Mesas, a quien estas actuaciones judiciales han sorprendido en Marruecos y cuya detención se había ordenado en España.
Según fuentes cercanas a las pesquisas que lleva a cabo la Benemérita hasta el momento hay siete investigados (figura que sustituye a la figura penal del imputado). No se descartan nuevos registros (se han practicado cinco hasta ahora), en el marco de una operación policial que sigue abierta.
Otras fuentes policiales han asegurado a Marbella Confidencial que el citado hombre de confianza de Mesas ha sido trasladado al Arresto Municipal de Marbella, a la espera de pasar este jueves a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, que investiga una denuncia presentada por la exmujer de Mesas.
El detenido ha sido trasladado a las citadas dependencias, anexas a la Comisaría de Policía Nacional, al no disponer la Benemérita de calabozos propios en la ciudad. Se trata de un procedimiento habitual en este tipo de casos, cuando el Instituto Armado practica detenciones en Marbella.
Las fuentes citadas han dado por hecho que de haber estado Ramón Mesas en Marbella durante el operativo policial también estaría detenido junto a su administrador, por presunto fraude fiscal en la contabilidad de sus empresas.
Tal y como ha comprobado este medio digital en el Registro Mercantil el detenido aparece vinculado a las empresas de Mesas desde al menos 1995, en plena expansión del grupo de restauración. Ese año Jesús Gil ganó sus segundas elecciones en Marbella con mayoría absoluta.
Fue en 1995 cuando Soto Campos comenzó a figurar como administrador único de La Pesquera de Puerto Banús Restaurante Playa S.L.; Asador Puerta del Príncipe S.L.; Empresas Reunidas Hoteleras del Sur S.L. y Bodega La Sacristía S.L. Se trata de cuatro de las empresas más antiguas de Mesas.
Ya a partir de 2013 el arrestado este miércoles comienza a figurar como socio único y administrador único de Chiringuito Marbella 1980 S.L. Cargos que ocupa a día de hoy. Se trata de un negocio de hostelería, restauración en playas y servicios de hamacas.
Nueve cargos en ocho sociedades controladas por Mesas
Actualmente José Soto ocupa nueve cargos en ocho sociedades, según los datos registrales consultados. Es administrador único de Yeguada La Pesquera S.L. desde el 22 de diciembre de 2015. Se trata de un negocio de hípica de élite que Mesas tenía en marcha en una de sus fincas.
Fue también en diciembre de 2015 cuando el arrestado fue nombrado administrador único de Lagar Los Tinajones S.L., dedicada a la elaboración de vinos y creada un mes antes. Su domicilio social es la Avenida José Meliá 2, sede de las oficinas centrales del grupo de restaurantes que han sido registradas este miércoles.
En abril de 2015 Soto Campos fue nombrado representante de la sociedad Agrupación de Marbella S.L., otro de los buques insignia de Mesas, cuyo objeto social es la hostelería y constituida en 1993, con sede en la Casa de Campo de Madrid, donde posee otro de sus restaurantes. En él entrega premios anuales.
El conocido hostelero de Marbella aparece como apoderado en la última mercantil mencionada y como administrador único de la misma otra sociedad: Fotovoltaica Malagueña S.L., dedicada a la promoción inmobiliaria y donde a su vez aparece como socio único Construcciones Portuarias Sur S.L Se trata de una auténtica maraña de sociedades interpuestas. Un entramado en el que algunas de las empresas investigadas conectan directamente con el paraíso fiscal de Gibraltar. Se rastrean más de 200 cuentas bancarias en el marco de esta operación.