Cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años han sido detenidos por la Policía Nacional por, presuntamente, difundir en las redes sociales una noticia falsa sobre un posible atentado yihadista en el municipio malagueño de Estepona.
Así lo ha informado este jueves en Málaga a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha especificado que se trata de estudiantes de Bachillerato y, aunque son mayores de edad, dependen de sus padres.
Un montaje con la imagen de una portada de un diario nacional
El ‘fake’ en cuestión es un montaje con una imagen de la portada de un diario de tirada nacional con el encabezamiento ‘El terrorismo yihadista vuelve a golpear Francia’ y el titular sobre el próximo atentado en Estepona.
El mensaje empezó a difundirse este pasado lunes, tras los atentados en la capital gala, a través de grupos de WhatsApp de jóvenes del municipio costasoleño.
Ante esto, el delegado del Gobierno ha dejado claro que “no existe en estos momentos impunidad, se localiza y se investiga todo y, además, existen repercusiones graves para quienes cometen este tipo de infracciones”.
En concreto, repercusiones desde el punto de vista penal –ya se ha traslado la correspondiente denuncia al juez–, pero también administrativo, con sanciones, según la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que podrían oscilar entre los 600 y los 30.000 euros de una falta grave.
“No se puede jugar con la imprudencia en las redes sociales”
“Quizá los jóvenes pueden pensar que las cosas no se descubren y es todo lo contrario, se sabe quién lo hace y no es impune quien haga este tipo de actuaciones”, ha advertido Sanz, añadiendo que “no se puede jugar ni a la imprudencia ni a la frivolidad en el uso de las redes sociales”.
A su juicio, “hay que exigir responsabilidad en el uso de las redes sociales, es un momento delicado y está habiendo un exceso de informaciones falsas, de alertas que son erróneas y que inducen a querer generar una situación que no es tolerable”.
Sanz ha condenado, en consecuencia, este uso de las redes sociales, que ha tachado de “inaceptable”, y ha hecho un llamamiento a los padres para que “estén atentos con los niños a la hora de informarles del uso de las redes sociales, pero no de su abuso”.
Medidas de seguridad
Sobre la situación en la que se encuentra España tras los atentados de París, el representante en Andalucía del Gobierno ha señalado que “el nivel de riesgo es el de cualquier otro país occidental, idéntico”. “No existe ningún hecho ni circunstancia que sea superior al concepto de amenaza global de todos los países occidentales que nos rodean”, ha precisado.
“Se mantiene desde el pasado mes de junio la alerta antiterrorista en nivel 4 y se siguen reforzando las medidas de protección y de prevención en pro de la seguridad de Andalucía y del conjunto del territorio nacional”, ha manifestado.
Finalmente, ha considerado “normal” que, tras los recientes atentados de París, “todos estemos conmocionados”; además, “riesgo cero no existe”, pero sí ha trasladado “un mensaje de serenidad y de confianza en el trabajo que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.