Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes 25 a cinco personas de entre 16 y 19 años –dos hombres y tres mujeres-– y de nacionalidad española por su presunta implicación en varios delitos de hurto y estafa, debido al uso fraudulento de cuatro tarjetas bancarias con las se apoderaron de más de 6.000 euros, mediante distintos cargos por compras efectuadas.
Dos de los sospechosos eran amigos de la expareja de la hija de la víctima, los cuales pernoctaron una noche en el domicilio familiar. La perjudicada se percató un mes después del inicio de las estafas, siendo ese momento en el que se dio cuenta de la falta de varias tarjetas bancarias. Los detenidos llegaron a defraudar de las cuentas de la denunciante un total de 6.165 euros.
El inicio de los hechos se remonta al pasado 7 de febrero, cuando unos amigos de la hija de la mujer estafada se quedaron a dormir en el domicilio común de la familia. Los adolescentes durmieron en la habitación de invitados de donde habrían tomado –y por lo tanto sustraído– dos tarjetas bancarias a nombre de la víctima, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.
No fue hasta el pasado 14 de abril cuando la propietaria de las tarjetas se percata de diferentes cargos en sus cuentas, procediendo a ponerlo en conocimiento a través de una denuncia ante los agentes de delincuencia económica de la comisaría local de Marbella. En la locución relatada por la víctima hace referencia que las transacciones comenzaron a realizarse desde el día siguiente a la estancia de los jóvenes en su residencia.
Los investigadores realizaron todas las gestiones tendentes a la identificación y localización de los responsables que realizaron los cargos en las tarjetas bancarias, arrojando que los presuntos autores –cinco adolescentes, dos de ellos la pareja que fue invitada a pasar la noche en casa de la perjudicada– iniciaron sus compras el día 8 de febrero efectuando casi diariamente hasta una docena de compras.
La utilización de los medios de pagos la realizaban principalmente a través de Internet en comercios de restauración, moda, transporte privado, entre otros, aunque no dudaron en hacer uso en establecimientos físicos por medio del ‘contactless’, sistema que no requiere de contraseña y permite realizar pequeñas compras. El importe total de lo defraudado ascendería a 6.165 euros.
La identificación total de los sospechosos permitió que el pasado lunes 25 se procediera a las detenciones, siendo dos de ellos arrestados como presuntos responsables de los delitos de hurto y estafa y a los restantes como presuntos implicados en un delito de estafa. Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella.