Detenidos en Marbella tres destacados “hombres de honor” de la Camorra Napolitana

Imagen de uno de los tres mafiosos de la Camorra detenidos en Marbella. Foto/ CNP

Imagen de uno de los tres mafiosos de la Camorra detenidos en Marbella. Foto/ CNP

Tres destacados capos de la camorra napolitana, reclamados por Italian ha sido detenidos en Marbella por la Policía Nacional en los últimos días. Fueron los festejos navideños los que provocaron que estos considerados “hombres de honor” –dentro de la organización mafiosa– relajaran sus medidas de seguridad en los desplazamientos y fueran detectados, tras la llegada de familiares desde Italia para pasar las fiestas en la localidad malagueña, concretamente en la lujosa urbanización Sierra Blanca.

Se trata de Stanislao Marigliano, su yerno Michele Sannino y su nieto Ciro Marigliano. Todos ellos vinculados al clan de los Formícola, una organización criminal con base en Sant Giovanni (Italia). Dentro de la camorra napolitana, los arrestados son considerados “hombres de honor” por cumplir con un estricto código de conducta.

Según el comunicado oficial, difundido este lunes, a los tres fugitivos les constaban tres Órdenes Europeas de Detención para Entrega, a uno de ellos por asesinato y tráfico de armas, y estaban considerados extremadamente peligrosos por las autoridades italianas.

Esta operación policial, llevada a cabo en la provincia de Málaga con la colaboración del Oficial de Enlace de la Polizia di Stato italiana, se inició una vez que agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que uno de los líderes de un peligroso clan familiar, vinculado a la camorra napolitana y buscado por las autoridades italianas por blanqueo de capitales y receptación, podía encontrarse escondido en España tras huir de la justicia italiana.

Se sospechaba de que junto al reclamado podrían encontrarse otros dos integrantes del clan, hijo y yerno del líder, que estaban reclamados por delitos graves, relacionados con actividades mafiosas. Uno de los reclamados, hijo del responsable del clan, era buscado por las autoridades italianas para enfrentarse a una pena de prisión de 30 años por intento de asesinato y tráfico de armas, tras efectuar varios disparos contra una persona con intención de causarle la muerte.

El otro fugitivo, yerno del líder, se enfrentaba a una pena de prisión de 20 años por tráfico de estupefacientes y contrabando de tabaco, que distribuía en diversas ciudades italianas. A tenor de la gravedad de los delitos, se inició una investigación con la cooperación estrecha del oficial de enlace italiano en Madrid.

El ministro del Interior de Italia felicita a la Policía española en la red X

La relevancia de esta importante policial puede medirse en la trascendencia que ha tenido en Italia. Allí, el ministro del Interior del Gobierno de Giorgia Meloni se ha pronunciado en la red X para felicitar no sólo a los agentes del citado país, sino también a la Policía Nacional española: “El arresto de tres peligrosos fugitivos representa un golpe significativo al crimen organizado y es el resultado de una cuidadosa actividad de investigación y una extraordinaria colaboración entre la Polizia di Stato y la Policía Nacional”, ha escrito Matteo Piantedosi en su cuenta personal.

Base en una lujosa urbanización de Marbella con grandes medidas de seguridad

Al avanzar las pesquisas los agentes consiguieron localizar al clan familiar en una urbanización Sierra Blanca de Marbella. Los investigadores detectaron desde el primer momento las importantes medidas de seguridad que los camorristas napolitanos utilizaban, pues residían en una vivienda independiente con gran autoprotección y contravigilancia. De hecho, habitaban un inmueble que no abandonaban nunca.

Como culminación del operativo y, fruto del dispositivo de vigilancia, se observó cómo el hijo del responsable del clan, tras alejarse de la urbanización y hacer varias maniobras de despiste con la intención de detectar la presencia policial, se dirigía a una zona céntrica de la ciudad. Allí fue arrestado por los investigadores.

Después de la primera detención mencionada y, ante el temor de que el resto del clan pudiera abandonar el país, se intensificó el dispositivo de vigilancia por parte de los investigadores, que consigueron detener este pasado domingo a los otros dos miembros de la organización cuando abandonaban una de las tres viviendas que ocupaban en la citada urbanización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.