Sumar esfuerzos y sinergias en el marco del difícil contexto actual que vive el sector turístico. Esto es lo que han hecho nueve agencias de viajes que operan a pie de calle en el término municipal de Marbella, de un total de 23. Otras 20 operan on line. Así pues, entre físicas y digitales existe un total de 43 entidades de este tipo en la localidad.
Los nueve que se han presentado este jueves, bajo el respaldo de la propia alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que les ha brindado todo el apoyo del Ayuntamiento, han decidido “unirse en una agrupación de carácter empresarial, con la finalidad de crear una red de alianzas estratégicas y poner en valor la labor de intermediación turística dentro del ámbito local, y ayudar a la recuperación tanto del sector de las agencias de viajes, como colaborar en el mantenimiento de la economía del municipio”, recalcan en su documento fundacional.
La Plataforma de Agencias de Viajes Unidas de Marbella (PAVUM) reúne a algunas de las más antiguas del munipio y constituyen el 39% de los puntos de venta abiertos al público”, destacan sus responsables. De hecho, no son un grupo cerrado y animan al resto de agencias a unirse a ellos “para aunar esfuerzos”, reiteran.
Todas las agencias que conforman este nuevo colectivo “cumplen con la legalidad vigente y ofrecen todas las garantías para la ejecución de su labor de intermediación, incluyendo todos los seguros de responsabilidad civil y pólizas de caución exigidos”.
Un dato a tener en cuenta, en el marco de la acción promovida por la Junta de Andalucía para reactivar el sector turístico, radica en que el 90% de las agencias agrupadas en PAVUM han obtenido ya el certificado “Andalucía Segura” para poder ofrecer sus servicios con todas las garantías.
Recuerdan que el hecho de disponer del citado distintivo de calidad habilita a las agencias de viajes comercializar el Bono Turístico de la Junta.
La plataforma PAVUM tiene los siguientes objetivos fundamentales:
- Puesta en valor de la labor de intermediación turística y luchar por sus intereses.
- Ser interlocutores entre el sector de agencias de viajes de Marbella y las Administraciones Públicas.
- Colaborar y asesorar a las Administraciones Públicas sobre la creación y ejecución de proyectos turísticos.
- Colaborar con otros actores del sector turístico para crear sinergias de colaboración.
- Tomar medidas para frenar el intrusismo.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha mostrado su “absoluto respaldo” además de “compromiso y solidaridad” de la administración municipal hacia estas agencias de viajes locales “en un entorno complicado y de incertidumbre como es el de 2021”, ha dicho Muñoz en alusión a la pandemia de coronavirus.
Es por todo ello que la regidora se ha congratulado de la iniciativa de esta plataforma para “elaborar alternativas con soluciones imaginativas”.
Sostiene la munícipe del PP que “se pretende hacer un paquete turístico desde otro punto de vista”. A juicio de Muñoz “es bueno que se sepa que en Marbella hay ingenio para la reactivación económica”.
Se ponen en marcha, destaca la primera edil, paquetes turísticos “para descubrir más si cabe algunos rincones”. Se intenta potenciar “nuestro centro histórico” con una iniciativa todos los sábados, “para conocer mucho de nuestro patrimonio e historia que, aunque conociéndolo nunca se ha investigado”.
La regidora ha aprovechado también para destacar el papel de la asociación de guías turísticos de Marbella en esta iniciativa de la plataforma PAVUM. Además, ha subrayado la campaña divulgativa que se pondrá en marcha “para todos los hoteles que aún se mantienen abiertos” en el municipio.
Toda la información sobre la plataforma de agencias de viajes en www.marbellaviaja.com