Cinco de los siete miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Marbella han presentado este miércoles su dimisión, después de no haber sido incluidos en la lista electoral para los comicios municipales del próximo domingo.
Según ha confirmado Marbella Confidencial los únicos que no han presentado su dimisión son Ángel Mora, exedil del PP que ocupa el puesto 5 en la candidatura, y Jaime Torrecilla, que va en puestos inferiores.
La forma de dimitir se ha materializado mediante una carta abierta dirigida a varios medios de comunicación, en la que los ya exdirectivos muestran su malestar por el hecho de que que no se haya contado con ellos, así como por la inclusión en la lista de “personas no afiliadas” y no residentes en Marbella, tal es el caso del ‘número 3’ Vicente Sánchez, oriundo de Cártama y secretario de Organización de Cs a nivel provincial.
Este medio digital ya adelantó el pasado mes de marzo que los órganos superiores de Cs, encargados finalmente de elaborar la lista de Marbella, no contaban con el coordinador local, Francisco Gómez Palma, uno de los dimisionarios ahora junto a Mercedes Cantos y Francisco Claro, dos de sus personas de máxima confianza. Cantos fue una fiel seguidora del partido GIL, luego del PP. También se presentó por Falange Española a unas elecciones. Claro estuvo muy ligado al PP de Marbella, años atrás, partido en el que fue apoderado en elecciones.
Carta íntegra de los dimisionarios:
En el día de hoy han presentado su dimisión como miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Ciudadanos Marbella 5 de sus 7 componentes: Mercedes Cantos Liébana, Georgina Sánchez Moya, Monika Torres Ramírez, Francisco Claro Gómez y el Coordinador Francisco Gómez Palma.
Esta decisión viene motivada principalmente por discrepancias y diferencias con la dirección provincial del partido por los procedimientos y últimos hechos acontecidos así como la confección de la lista para los comicios municipales a espaldas de la Junta Directiva de la Agrupación.
Lista improvisada, con no residentes en Marbella ocupando puestos de importancia, y con total desconocimiento de la política local y sin un claro proyecto para la ciudad, a pesar de la elaboración y presentación de la lista electoral para los próximos comicios del próximo 26 de mayo por parte de la Junta Directiva que envió su propuesta de lista el pasado 18 de marzo, tal y como le solicitó la Secretaría de Organización Provincial.
Esta lista había sido confeccionada basándose en los afiliados de la agrupación y con la incorporación de talento independiente. Desde la fecha de presentación de la lista, en ningún momento se ha comunicado ni de forma verbal ni escrita, sugerencia, modificación alguna o cualquier otro aspecto sobre la misma. A pesar de que el partido ha trasladado a algunos medios de comunicación que desde hace meses no se contaba con el Coordinador para encabezar la lista, éste jamás ha sido conocedor de este extremo aun habiendo mantenido numerosos encuentros con el Secretario de Organización Provincial en el último mes.
Cabe destacar la modificación casi total de la propuesta de lista enviada por la Junta Directiva de Ciudadanos Marbella, con numerosas incorporaciones de no afiliados a la agrupación de Marbella ni residentes en el municipio. Ha causado una gran sorpresa entre los afiliados y simpatizantes el nombramiento como número 1 de una persona totalmente ajena a nuestro municipio y una absoluta desconocida entre los marbellíes ; así como la incorporación en el número 3 de la lista del Secretario de Organización del partido en Málaga y residente en Cártama, Vicente Sánchez.
Otro motivo que ha llevado a esta decisión es la falta total de información y transparencia por parte del Secretario de Organización en relación a la confección de la lista, que se terminó de confeccionar a escasas horas del cierre del plazo de presentación, habiendo sido usurpadas por terceras personas funciones propias de la Junta Directiva. Asímismo, se han visto coartadas el desarrollo de funciones propias de la Junta Directiva impidiendo el acceso al correo de la agrupación y a la plataforma informática mediante bloqueo de las claves, sin haber sido cesados ni haber presentado la dimisión.
Todo lo acontecido ha llevado a los miembros dimisionarios a perder la ilusión por este proyecto, al que han estado ligados los últimos años. Esta Junta Directiva, a pesar de no tener representación municipal ha sido voz activa en muchos temas de máxima preocupación del municipio de Marbella, habiendo mantenido mas de un centenar de reuniones con diversos colectivos de distintos ámbitos de la ciudad a los que agradecen su acogida. Esa actividad generó ilusión en numerosas personas que se tradujo en el crecimiento exponencial de la agrupación convirtiéndola en la primera agrupación en número de afiliados de la provincia.
Como es sabido estos hechos no son exclusivos de Marbella ya que de todos es conocido las múltiples dimisiones de juntas directivas, malestares en agrupaciones, listas y candidatos impuestos en numerosos municipios de la provincia de Málaga, otras localidades de Andalucía y el resto de España
Conceptos como Lealtad, Respeto, Rigor y Democracia Interna, que se pensaba formaban parte del ADN de Ciudadanos no se reflejan en esta forma de actuar de un partido que venía a renovar la forma de hacer política. Estas prácticas pueden empujar al partido naranja a formar parte de aquello que quería combatir. Las urnas, el próximo domingo 28 de abril, y el 26 de mayo nos confirmarán si las cosas se están o no haciendo bien.