“El Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación ha decidido que no se subvencione el IBI a ninguna vivienda de la provincia”. Así ha dado a conocer esta medida el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, junto al portavoz de su formación en el ente supramunicipal, Francisco Conejo.
La decisión adoptada por el ente supramunicipal supone que “las 10.028 familias de Marbella que se beneficiaron el pasado ejercicio, se van a quedar sin esa ayuda”.
Ambos dirigentes socialistas han comparecido este martes en rueda de prensa para denunciar lo que califican como “un timo y un engaño” del presidente de la citada institución, Elías Bendodo, del Partido Popular.
En Marbella se pagará más IBI en 2015
Así pues, Bernal ha expuesto que “el próximo año los ciudadanos van a tener que pagar más IBI al perderse estas subvenciones”. Añade que en 2015 el Consistorio marbellí va a recaudar más cantidad por dicho impuesto: “la alcaldesa vuelve a mentir, porque el compromiso de pagar menos es rotundamente falso”.
Conejo ha señalado que el recibo de estas familias se incrementará entre un 15 o un 30 por ciento.
El también secretario de Política Municipal del PSOE andaluz ha recordado que “solo el 10,47 por ciento de las viviendas de la provincia se beneficiaron el año pasado y este año se quedan todas sin ayudas”.
Iniciativas plenarias para dar marcha atrás a las medidas
Conejo ha aprovechado su presencia en Marbella para anunciar una iniciativa en el Pleno municipal y en Diputación para pedir al PP que rectifique esta medida, “porque los ciudadanos siguen sufriendo los efectos de esta criss económica”.
Sin ayudas a familias en exclusión en municipios de más de 25.000 habitantes
La segunda decisión del equipo de gobierno en Diputación, no menos polémica, ha sido la retirada de ayudas a familias en exclusión, para el pago de agua y basura, en municipios de más de 25.000 habitantes.
Por tanto, las familias en sujetas a exclusión en Marbella, “que es la ciudad que más contribuye con sus impuestos al Patronato de Rcadudación”, no tendrán derecho a las bonificaciones, ha lamentado Conejo.
La segunda iniciativa que han presentado los socialistas va encaminada a que los municipios de más de 25.000 habitantes puedan acogerse a esas rebajas.
“Me gustaría pedir a la alcaldesa que no sea una dirigente sumisa y sepa antepoiner el interés general al de su partido político”, ha argumentado el dirigente regional del PSOE.
Cree Conejo que quien tendría que estar denunciando estos hechos es la regidora marbellí, “para exigirle al presidente de la Diputación un trato equitativo”.