Las iniciativas ingeniosas de los partidos políticos comienzan a surgir, a ocho meses de las elecciones municipales. Este miércoles el PSOE de Marbella ha presentado a un nuevo personaje de cartón. Se trata de ‘Don Limpio’, un hombre de la limpieza inspirado en una conocida firma comercial. La idea surge del malestar creciente en los barrios de la ciudad y también en el centro, ante la suciedad de las calles. Una queja ésta muy generalizada entre los ciudadanos.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, ha anunciado desde la barriada Pilar-Miraflores, donde han presentado al personaje, la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Marbella un Plan Integral de Limpieza.
“Esta es una de las principales reclamaciones que realizan los vecinos de Marbella y San Pedro”, ha expuesto el candidato a la Alcaldía, rodeado de militantes y simpatizantes que portaban carteles y bocadillos, propios de una viñeta de cómic en los que se podía leer: “Alcaldesa limpia ya”.
De hecho, el alcaldable socialista se ha hecho del “agradecimiento” de los vecinos” ya que-asegura- “el anuncio de la campaña ha motivado que hoy se haya baldeado la barriada de Miraflores”. En dicha zona este miércoles operarios municipales han procedido a limpiar con baldeo, “incluso con jabón”, tal y como han afirmado los vecinos. Así, han agradecido que los socialistas hayan elegido Miraflores para “echar a rodar” esta nueva campaña.
La iniciativa de recogida de firmas se trasladará al Pleno
El también parlamentario andaluz por Málaga ha anunciado que su grupo trasladará al pleno municipal distintas mociones en las que solicitarán el citado plan integral para la limpiar cada barrio, “haciendo hincapié en las calles que más lo necesiten”, según el comunicado remitido desde el PSOE.
En el marco de esta iniciativa plenaria es donde los socialistas reclaman a los vecinos que apoyen la solicitud con sus firmas, para que las mociones estén avaladas por el mayor número de personas. Se trata de “poder demostrar al Ayuntamiento el gran respaldo que tienen estas iniciativas”, ha explicado Bernal a los periodistas presentes.
El líder de la oposición marbellí ha insistido en que la limpieza, junto con el paro, “es el principal problema de los ciudadanos”. Asegura que la delegación de Limpieza que dirige Eloy Ortega “es un área que este equipo de gobierno y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “tienen totalmente en el olvido”.
Bernal ha querido reconocer la labor de los profesionales de limpieza y de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). A su juicio, la falta de limpieza “se debe exclusivamente a la negligente labor del gobierno del Partido Popular que no organizan, no acuden a la bolsa de trabajo y no destinan recursos a material y maquinaria”, ha denunciado.
Finalmente, el edil considera que una ciudad turística como Marbella “no puede permitirse las imágenes de suciedad que hemos tenido este verano”. De hecho, distintos colectivos como la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, que dirige Carola Herrera, ya han mostrado públicamente su malestar por la suciedad reinante en las calles. Han preferido esperar a que pasara la temporada estival, para no perjudicar la imagen de la ciudad de cara al exterior.