Dos decretos municipales del Ayuntamiento de Marbella, firmados el 26 de septiembre de 2020 y el 10 de noviembre del mismo año por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, y el concejal delegado de Obras, Diego López, respectivamente, recogen las dos últimas obras adjudicadas en dicho ejercicio a sendas empresas de Nils Fisher. Se trata del ciudadano sueco procesado por blanqueo del narcotráfico en la Audiencia Nacional (AN) y considerado testaferro de Joakim Broberg, también procesado e hijastro de la alcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz.
Estos dos documentos, de tres folios de extensión cada uno, a los que ha tenido acceso Marbella Confidencial (reproducidos íntegramente en esta información), forman parte de dos expedientes de adjudicación de obras a las sociedades Promociones El Ingenio 2015 S.L. y Las Villas de Puente Romano S.L., ambas controladas por Fisher como administrador y que obtuvieron fondos públicos que superaron en conjunto los 94.000 euros.
Al no alcanzar los 40.000 euros ninguna de las dos adjudicaciones mencionadas (antes de añadirle el IVA correspondiente), no fue necesario para el equipo de gobierno municipal del PP sacar las obras a concurso. Se trató de sendos contratos menores, por tanto de adjudicación directa, lo que se conoce como ‘a dedo’.
En el caso de la segunda mercantil citada ésta fue fundada por el empresario sueco y un sobrino carnal de Ángeles Muñoz, Felice Cultrera Muñoz, como ya adelantó este medio digital el pasado 6 de febrero, tras consultar el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional contra Joakim Broberg, donde se recoge la vinculación societario entre Fisher y Cultrera en Las Villas de Puente Romano S.L.
En el primero de los dos decretos mencionados (26 de septiembre de 2020), firmado por el edil Javier García, se designa el nombramiento de la dirección de obra, asistencia técnica a la dirección de obra, así como del coordinador de seguridad y salud, en fase de ejecución y aprobación del “Plan de seguridad y salud de la obra”. Todo ello en el marco de la adjudicación de este trabajo a Promociones El Ingenio 2015 S.L., en la calle Castilla de San Pedro Alcántara.
Dichos trabajos, por importe de 38.234,34 euros más 8.029,21 euros (IVA), se correspondieron con la “mejora del pavimento y accesibilidad” de la mencionada vía urbana sampedreña.
El decreto del 26 de de septiembre de 2020 firmado por García refleja también que el concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Félix Romero, acordó –mediante otro decreto fechado el 20 de agosto de 2020– “aprobar el proyecto de la contratación de la obra” de la calle Castilla de San Pedro. El total, incluido IVA, ascendió a 46.263,55 euros. Dicho proyecto fue redactado por Carolina Sánchez Esteve, ingeniero de Caminos Canales y Puertos, tal y como se hace constar.
Asimismo, el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, hace constar otro decreto, fechado el 6 de agosto de 2020 y suscrito también por el delegado de Hacienda, Félix Romero, en el que éste aprobaba “el gasto del servicio de asistencia técnica a la dirección de obra” para los trabajos a ejecutar en la calle Castilla: 1.016,40 euros (incluido IVA) a Carolina Sánchez Esteve.
El 24 de septiembre de 2020 la coordinadora de “Seguridad y Salud en el Trabajo” durante la ejecución de la obra de Promociones El Ingenio 2015 S.L, Mercedes Aguilar Patón, arquitecto técnico y trabajadora de la empresa CEMOSA, emite un “informe favorable” que eleva, “para su aprobación”, al Ayuntamiento de Marbella, adjudicatario de las obras
La entidad CEMOSA, fundada en 1973, recoge el pasado 8 de febrero, entre los trabajos que publica en su web, el inicio de la auditoría energética del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, “con el objetivo de conseguir un ahorro del consumo de energía primaria no renovable superior al 30%”.
En el documento de septiembre de 2020, firmado por Javier García, se puede comprobar también cómo el correo electrónico que utiliza Promociones El Ingenio 2015 S.L. para sus comunicaciones con el Consistorio marbellí es el de la empresa Construcciones Codecosol S.L. Esta sociedad es la gran adjudicataria de contratos municipales en manos de Nils Fisher (más de 640.000 euros entre 2011-2015) y considerada “tapadera” para el blanqueo de capitales, procedentes del narcotráfico, por parte del juez Manuel García Castellón, extremo corroborado por una instancia judicial superior a él: Sección Cuarta de lo Penal de la AN.
García resuelve finalmente el 26 de septiembre de 2020 nombrar para la dirección de obra a un técnico municipal, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como a otra ingeniera de la misma condición para la asistencia técnica. Se designa también a un ingeniero técnico industrial de la empresa CEMOSA.
Posteriormente, ya al final de su resolución, el teniente de alcalde de San Pedro da traslado de su acuerdo al Servicio de Contratación del Ayuntamiento y “a la mercantil adjudicataria de la obra”, Promociones El Ingenio 2015 S.L. Por último, concluye “dar cuenta de este Decreto a la Junta de Gobierno Local”.
El decreto de obras sobre Las Villas de Puente Romano S.L. que firmó Diego lópez
El 10 de noviembre de 2020 el teniente de alcalde delegado de Obras, Diego López, sucesor de Javier García en dicha área desde las elecciones municipales de 2019, cuando el primero fue nombrado teniente alcalde de San Pedro Alcántara, firma un decreto similar al suscrito por García el 26 de septiembre de 2020. En esta ocasión se encuadra en el expediente de adjudicación de obra a Las Villas de Puente Romano S.L. por un importe de 39.998,41 euros más 8.399,67 euros (IVA).
López, al igual que hiciera García, menciona otro decreto del concejal de Hacienda, Félix Romero, en esta ocasión fechado el 4 de noviembre de 2020. El también portavoz municipal del PP y primer teniente alcalde aprueba “el proyecto de contratación de la obra” para la reparación, acerado y adecuación de los puntos de recogida de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en la Avenida Los Girasoles de Marbella. Aquí también aparece el nombre de la ingeniera de Caminos Carolina Sánchez Esteve.
Romero también resuelve el 4 de noviembre “aprobar y adjudicar la contratación de la obra” y se da cuenta de su decreto a la Junta de Gobierno Local.
Decreto 10_11_2020 by MarbellaConfidencial
Ya el 6 de noviembre de 2020 Romero aprueba el gasto de otros trámites relativos a esta adjudicación, como la asistencia técnica a la dirección de obra, de la que también se encarga personal de CEMOSA, Mercedes Aguilar Patón, arquitecto técnico.
En el tercer folio del decreto que firma Diego López el 10 de noviembre se puede comprobar que, aunque la obra se adjudica a Las Villas de Puente Romano S.L., como “contratista principal”, es Promociones El Ingenio 2015 S.L., de nuevo con el correo electrónico de Construcciones Codecosol S.L., la que aparece como “contratista” que entrega el “Plan de Seguridad y Salud” de la obra adjudicada.
De forma paralela, se otorga “un informe favorable” que se eleva, a su vez, “a la Administración Pública adjudicataria de las obras”, Ayuntamiento de Marbella. López concluye dar cuenta también a la Junta de Gobierno Local, como hizo García el 26 de septiembre de 2020 con la otra obra adjudicada al considerado judicialmente como testaferro de Joakim Broberg.
La identidad de Diego López apareció en uno de los informes de la UDEF, desvelado por Vozpópuli con documentos, en el que el hijastro de la alcaldesa le ofrecía productos de limpieza para su delegación. El edil del PP le recomendaba a Broberg, durante una conversación telefónica, lo siguiente: “a ver si aprendes de tu padre”. Le sugería así no hablar de tales asuntos por vía telefónica, en clara alusión a Lars Broberg, marido de Ángeles Muñoz.
La mercantil Las Villas de Puente Romano S.L., reflejada por López en su decreto, aparece vinculada a una de las operaciones de blanqueo de capitales que se documentan en el auto dictado por la Sala Cuarta de la AN el pasado 23 de enero y dado a conocer el 30 del pasado mes.Se trata de la resolución judicial que corroboró el procesamiento de Joakim Broberg frente a un recurso interpuesto por su defensa, contra al auto anterior del juez instructor, Manuel García Castellón, dictado en septiembre de 2022.
Investigación judicial iniciada en mayo de 2019 bajo secreto y ‘chivatazo’ detectado en octubre
Si se tiene en cuenta que el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional incoó en mayo de 2019 las diligencias previas sobre la organización criminal a la que se vincula al marido de la alcaldesa, a su hijastro, y al testaferro de éste, los dos contratos de 2020 a empresas de Nils Fisher, cuya existencia adelantó elDiario.es el pasado 6 de febrero, se otorgaron en plena investigación judicial y policial.
No obstante, las pesquisas se mantuvieron bajo secreto sumarial hasta que el 9 de febrero de 2021 saltó todo a los medios de comunicación, con la detención del marido de la alcaldesa, Lars Broberg,y un exescolta personal de la regidora, agente de la Policía Local de Marbella, procesado por recibir presuntos sobornos de Joakim Broberg. El hijastro de Muñoz sería detenido meses después en Brasil, país desde el que fue extraditado a España.
El citado medio digital publicó, meses atrás, una información acerca de que el 28 de octubre de 2019, ya con la investigación judicial avanzada, Lars Broberg le daba a conocer, por teléfono, a su hijo Joakim que los móviles a través de los que se comunicaban estaban ‘pinchados’. Un chivatazo éste que nunca se investigó.
El gobierno municipal que preside Ángeles Muñoz sigue sin entregar los 5 contratos de Codecosol al portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, Pepe Bernal. El exalcalde (2015-2017) volvía este miércoles a exigir a la también senadora del PP todos los expedientes de las adjudicaciones al testaferro de su hijastro, entre ellas las dos últimas conocidas de 2020.