La Policía Nacional detuvo este pasado lunes en Marbella a una mujer y un hombre, de 58 y 64 años, ambos de nacionalidad española, por presuntamente estafar más de 320.000 euros a un centenar de familias de la localidad con la contratación de falsos viajes.
La mujer detenida y principal investigada en la trama actuaría en connivencia con el propietario de una agencia de viajes con domicilio social en Marbella, que ofrecía atractivos viajes por todo el mundo a precios muy por debajo de su coste en el mercado.
Inicialmente, unos clientes sí disfrutaron de viajes a precios muy reducidos, lo que, unido al boca a boca, fue un gancho para captar a decenas de interesados, que pagaron por adelantado viajes que finalmente no se consumarían, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.
Al ofrecer los viajes por debajo de su costo real, como por ejemplo a Cancún por 600 euros, la trama usaba, en algunos casos, el dinero de otras reservas para compensar el posible déficit y así dotar de confianza el sistema.
Las reservas se hacían a medio y largo plazo, en torno al año normalmente, tramo temporal que el fraude ha estado vigente hasta que empezó el aluvión de denuncias por parte de los afectados, han puntualizado.
En la mayoría de los casos, las reservas eran abonadas en efectivo, sin que se emitiera ningún recibo o factura. Ante la falta de documentación, muchas reclamaciones no eran atendidas por la agencia de viajes.
La suma defraudada hasta la fecha de remisión de las diligencias al juzgado sobrepasa los 320.000 euros con unos 100 perjudicados. Los arrestados fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.