Dos sentencias condenan al tripartito por denegar información al PP El Gobierno local vulnera un derecho fundamental, según el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ;Los fallos se producen tras dos recursos de Baldomero León y José Eduardo Díaz ;Romero califica de "paranoia" la transparencia del tripartito y recuerda que en los ocho años de gobierno del PP nunca recibió ningún fallo similar ;El tripartito anuncia que recurrirá los fallos y acusa al PP de querer "colapsar" la administración ;"Buena parte de los recursos de Urbanismo y Asesoría Jurídica están al servicio del PP, no de los vecinos", indica el Ejecutivo localEl Gobierno local vulnera un derecho fundamental, según el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ;Los fallos se producen tras dos recursos de Baldomero León y José Eduardo Díaz ;Romero califica de "paranoia" la transparencia del tripartito y recuerda que en los ocho años de gobierno del PP nunca recibió ningún fallo similar ;El tripartito anuncia que recurrirá los fallos y acusa al PP de querer "colapsar" la administración ;"Buena parte de los recursos de Urbanismo y Asesoría Jurídica están al servicio del PP, no de los vecinos", indica el Ejecutivo local

El portavoz del PP, Félix Romero, durante su intervención. FOTO//marbellaconfidencial.es

El portavoz del PP, Félix Romero, durante su intervención. FOTO//marbellaconfidencial.es

Dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga han condenado al Ayuntamiento de Marbella por vulnerar a concejales del grupo municipal del PP el derecho fundamental de acceder a información del Consistorio, según ha indicado este lunes el portavoz ‘popular’, Félix Romero.

El primer fallo se refiere a un procedimiento que interpuso Baldomero León en el que denunciaba la falta de información sobre la creación de un órgano de atención a las sugerencias y reclamaciones de los vecinos después de que el Equipo de Gobierno suprimiera la figura del Defensor del Ciudadano. El PP sospecha que el tripartito no tiene la intención de crear el órgano para evitar “voces críticas” con la gestión municipal.

La segunda sentencia está relacionada con un recurso presentado por José Eduardo Díaz ante la ausencia de una respuesta a una solicitud en la que el edil del PP pedía acceder y copiar expedientes vinculados con la contratación de personal para centros escolares del municipio, como limpiadoras, conserjes, auxiliar para las bibliotecas o cocineros. Ambos fallos obligan al tripartito a facilitar la información a los concejales y abonar las costas del juicio.

“Un año y cuatro meses de gobierno han bastado para que un juzgado le saque los colores al Equipo de Gobierno”, ha indicado el edil.

El tripartito, según Romero, no facilitó la información para no “evidenciar la nefasta gestión”. “Hemos pedido información sobre numerosas cuestiones municipales. De muchas no hemos recibido respuesta. Es una evidente muestra del desprecio que siente el Equipo de Gobierno hacia la democracia y los derechos más elementales de la oposición”, ha agregado.

Romero ha asegurado que otros 16 procedimientos presentados por el PP para denunciar la ausencia de información cuentan con informes favorables del Ministerio Fiscal. Son, ha asegurado el concejal, procedimientos que el PP presenta “obligado por el desprecio del tripartito hacia los derechos de los ediles, que son los representantes de los ciudadanos”.

“Si no hay más remedio, nos veremos obligados a recurrir a la vía penal para lograr que nuestro derechos no se conculquen”, ha avanzado.

El portavoz del PP ha calificado de “paranoias” las promesas de transparencia que los grupos coaligados en el gobierno local, PSOE, IU y Opción Sampedreña, lanzaron cuando estaban en la oposición. “En ocho años de gobierno no tuvimos ni una sola condena por denegar información a miembros de la oposición”, ha concluido el edil.

El tripartito asegura que facilita la documentación

El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha avanzado que el Equipo de Gobierno recurrirá las sentencias y que “no tolerará más intentos” por parte del PP de colapsar la administración. “A comienzos del mandato presentaron decenas de demandas aun tiempo impidiendo de este modo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se centrasen en otras cuestiones de interés para Marbella”, ha indicado en una nota de prensa.

El portavoz ha asegurado que las dos cuestiones sobre las que se ha interesado el PP y que han culminado con las sentencias judiciales tienen que ver con una respuesta a la Secretaria Municipal y con un documento de la Junta de Gobierno Local una semana después de la reunión del órgano.

En el caso de que el tripartito no remita la información que solicite la oposición, los ediles ‘populares’ pueden acudir al departamento correspondiente y acceder a la información, según Porcuna.

El portavoz ha atribuido retrasos en la labor de la Asesoría Jurídica y Urbanismo al hecho de que “buena parte de los recursos económico y humanos” se destinan a solventar las peticiones del PP. “En lugar de estas haciendo política al servicio de los ciudadanos lo hacen al servicio del PP”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.