Duras críticas del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) hacia el modelo de gestión en la delegación municipal de Limpieza, dirigida por el concejal del PSOE Francisco García. La organización sindical afirma que la actual situación que sufre este Organismo Autónomo Local (OAL) “es consecuencia de un conjunto de decisiones equivocadas del equipo de gobierno en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales”, señalan en un comunicado.
El presidente del Comité de empresa, Enrique Gutiérrez, afirma que “desde hace unos meses el equipo de gobierno ha errado plenamente en el diseño y gestión de la limpieza de Marbella y San Pedro, con una política desacertada en el Oal de Limpieza.”
A juicio de este sindicalista, la causa es una “mala planificación” de los turnos de trabajo y de las contrataciones, que “reduce el número de trabajadores y trabajadoras disponibles cada día para la limpieza viaria y de playas de la ciudad”, reza el documento.
“El equipo de gobierno optó por el diseño más desfavorable”
El sindicato lamenta que, a pesar de sus advertencias y propuestas, que permitían liberar dinero para nuevas contrataciones, así como un diseño de los turnos, con más trabajadores cada día, “incomprensiblemente el equipo de gobierno optó por el diseño más desfavorable y perjudicial para el funcionamiento del Oal de Limpieza, con la aparejada consecuencia de empeorar la limpieza de Marbella y San Pedro”, afirma Gutiérrez.
En opinión de este dirigente “parte del problema viene de lejos”. Gutiérrez expone que los distintos equipos de gobierno desde el 2012, decidieron no cubrir las bajas laborales definitivas, lo que ha supuesto la reducción en más de 80 trabajadores de la plantilla del Oal de Limpieza, “pasando de 331 efectivos en 2012 a 249 en 2016, a lo que se suma que la inversión en nuevos medios materiales ha sido nula durante este año”, denuncia.
Rechazan que se responsabilice a los trabajadores del estado de la limpieza
CCOO rechaza de forma enérgica la imputación de la responsabilidad del estado de la limpieza al conjunto de los trabajadores, “cuando la realidad es una mala gestión y diseño del servicio añadidos a los recortes aplicados tanto a la plantilla como a los medios”.
La representación de los trabajadores teme que “se pretenda responsabilizar a los trabajadores de las deficiencias, para justificar una futura privatización del servicio, que empeoraría la el servicio y aumentaría los costes para ciudadanía de Marbella y San Pedro”, alertan desde CCOO.
No se explican por qué motivo “se mantienen los errores” dictados salvo –acotan– que se pretenda justificar “medidas extremas de privatización”, que para el sindicato supondrían un “empeoramiento de la situación y mayor coste” para la ciudadanía de Marbella y San Pedro, concluyen.