La tensión política entre Opción Sampedreña (OSP) y Costa del Sol Sí Puede, la marca municipal de Podemos, sigue en aumento, después del último acalorado debate plenario. Todo ello a cuenta de la crisis abierta entre el partido gobernante y la formación opositora, en el marco de las negociaciones presupuestarias para el ejercicio 2017, que se llevan a cabo junto a los otros socios del Ejecutivo que preside José Bernal: PSOE e IU.
Este miércoles el edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha anunciado que podría votar en contra del Presupuesto, posibilidad que adelantaba la pasada semana Marbella Confidencial (VER AQUÍ) tras consultar a distintas fuentes de la Ejecutiva de Opción Sampedreña, a la que pertenece el propio Osorio, como presidente del partido, así como el teniente de alcalde delegado de San Pedro, Rafael Piña.
En declaraciones a Onda Cero Marbella, Osorio ha dicho lo siguiente: “puede que se dé la paradoja de que yo, como concejal de Hacienda, lo presentara [el Presupuesto ] a todos y que me diga el resto del grupo [OSP] que este es el último presupuesto, que hasta aquí hemos llegado y nosotros [Piña y Osorio] no aprobamos estos presupuestos”.
Según ha avanzado la emisora de Atresmedia, tras hablar con el edil de Hacienda, el documento ascendería a 236 millones de euros, de los cuales entre los 150 destinados a gastos de Personal y el techo de gasto, quedarían unos 40 para inversiones y “sobrevivir”, en palabras de Osorio.
Con tales premisas, el también presidente de OSP reconoce que no puede mover de una partida a otra 500.000 euros, tal y como le exigen los dos concejales de Podemos. De hecho, Osorio ha reconocido estar “cansado” de las exigencias de Podemos: “estamos en marzo y esto ya no es ni normal”.
Cabe recordar que el delegado de Hacienda ya denunció “imposiciones” de Podemos, críticas que lanzó días atrás cuando, a través de un durísimo comunicado, contestó a los reproches de los ediles opositores. El episodio se produjo tras no asistir Osorio a una reunión presupuestaria, a la que sí acudió el propio alcalde, José Bernal, el teniente de alcalde Javier Porcuna, así como los dos ediles de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales.
El tripartito pretende convocar un pleno extraordinario a mediados del presente mes
La pretensión del Ejecutivo tripartito es convocar un pleno extraordinario, a mediados del presente mes de marzo, para aprobar un nuevo documento presupuestario, al menos de manera inicial.
Otras fuentes del equipo de gobierno municipal, consultadas por Marbella Confidencial este miércoles, restaron importancia a las declaraciones de Osorio a Onda Cero y se refirieron a que formaban parte del “debate político acalorado”, que atribuyen a la tensión vivida para sacar adelante un borrador. Tales fuentes se mostraron convencidas de que, finalmente, PSOE, OSP e IU alcanzaran un acuerdo.
El voto de los dos concejales de Podemos es clave, ya que el tripartito suma 12 ediles y se necesita mayoría absoluta (14) para sacar adelante las cuentas de 2017. Ni que decir tiene que el PP ni está, ni se le espera, a la hora de prestar sus votos al gobierno que preside Bernal.
Días antes del puente del 28F el teniente de alcalde Miguel Díaz, de Izquierda Unida, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo que desbloquee esta situación.