El acta de la última reunión mantenida entre concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipal de Podemos, y ediles del Partido Popular de Marbella, demuestra que los conservadores solicitaron su voto favorable a José Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola para que respaldaran una enmienda plenaria del PP sobre la deuda que mantiene el Consistorio con la Junta de Andalucía.
En concreto el acta elaborada por CSSP tras el encuentro del 27 de agosto, celebrado en el despacho del Grupo Municipal del PP relata lo siguiente: “En la propuesta del PSOE de que lo recaudado a nivel nacional por la sentencia del caso malaya revierta en Marbella, ellos [los ediles del PP] presentarán una enmienda de que se haga con toda la deuda usando la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad. Eso se puede articular ya. Solicitan nuestro voto favorable para la enmienda”, reza el último punto del documento que se puede leer íntegro.
La lista de asuntos que el PP llevó a la última reunión con los dos ediles que conforman junto a ellos la oposición municipal también recoge que a los concejales a las órdenes de Ángeles Muñoz “les ha molestado la polémica creada por nuestras reuniones. Entienden que el diálogo está por encima de la ideología”. Esta queja guarda relación con las informaciones publicadas por Marbella Confidencial sobre los encuentros PP-CSSP.
Fuentes de la dirección del PP de Marbella han reconocido a este medio digital que la difusión de la foto de la primera reunión, que mantuvieron con CSSP, publicada aquí el 23 de agosto, “nos ha hecho mucho daño entre nuestros afiliados y votantes”, porque ha creado desconcierto. Las bases del partido liderado por Muñoz “se preguntan qué hacemos reuniéndonos con Podemos”. De hecho, dirigentes de la formación de centro derecha eran partidarios de no fotografiarse con Núñez y Mendiola, pero al final accedieron a ello.
“Falta de transparencia”
Otro de los puntos que García y Díaz trasladaron a sus compañeros de oposición –a quienes suelen incluir en lo que denominan “cuatripartito” aunque luego en reuniones internas traten de hacer frente común contra el tripartito (PSOE, OSP e IU)– fue la “falta de transparencia” que a juicio del PP reina en la gestión del equipo de gobierno. Precisamente esta es una queja compartida, a tenor de las últimas declaraciones de Núñez y Mendiola.
“Pasados dos meses, seguimos en determinadas cuestiones en el mismo punto en cuanto a transparencia. Creen que es fundamental acceder a los expedientes de las Juntas de Gobierno. Ellos quieren acceder al dossier de la Junta de Gobierno los Lunes igual que acceden el resto de corporaciones”. Este es el punto textual que se transcribe en la web de Marbella Sí Puede sobre lo que el PP traslada a los dos ediles de CSSP el 27 de agosto en materia de transparencia.
El acta sitúa por error a Baldomero León en la segunda reunión
El nombre del concejal del PP Baldomero León aparece, por error, en el acta del segundo encuentro entre ambas formaciones, en lugar de mencionar a Javier García, que sí estuvo presente junto a José Eduardo Díaz. La foto0 de ambas delegaciones deshace cualquier malentendido sobre los presentes.
La información donde CSSP da a conocer los contenidos de su reunión con el PP está fechada el 29 de agosto. No obstante, cuando este medio digital elaboró la noticia en la que adelantó el 30 de agosto la petición del voto favorable de los concejales ‘populares’ a sus compañeros de oposición esa información no estaba colgada en la web. Fuentes de Podemos aseguraron precisamente el 29 de agosto que aún no habían subido a su página el contenido de la reunión pero que se haría, sin concretar fecha.
Se da la circunstancia de que el formato Word Press con el que trabajan Podemos y Marbella Sí Puede permite antedatar un texto a la fecha que uno desee. Por ejemplo, se puede escribir una información ahora con fecha del mes pasado, si se desea incluir en la agenda pormenorizada de reuniones que los ediles de CSSP difunden en su página.