El alcalde de Marbella, José Bernal, considera que la partida de 3 millones de euros en materia de Empleo que exige el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) para aprobar el Presupuesto ya está cubierta y contemplada en el Presupuesto municipal que se presentará en las próximas semanas. De esta forma ha contestado el regidor socialista ante la pregunta sobre la llamada “línea roja” que los concejales opositores ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola plantearon como condición irrenunciable para votar a favor del documento del equipo de gobierno que recoge las previsiones de ingresos y gastos para 2016.
Bernal ha hecho estas declaraciones durante un desayuno con periodistas, celebrado este lunes, en el que ha estado acompañado por los otros dos líderes del tripartito: los tenientes de alcalde Rafael Piña (OSP) y Miguel Díaz (IU). Cabe recordar que la petición de Podemos se ciñe a un mínimo de 3 y un máximo de 6 millones para crear una bolsa de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
Ante tal petición de los citados concejales, Bernal anuncia que la partida destinada al capítulo de Empleo “será histórica”. Aunque no ha concretado la cifra, el primer edil ha dicho que superará los 2 millones de euros, que era la cantidad presupuestada hasta ahora por el anterior equipo de gobierno del PP. Se da la circunstancia de que días atrás, durante una entrevista a la cadena SER, recogida por Marbella Confidencial, la máxima autoridad local marbellí habló de 3 millones de euros destinados a crear puestos de trabajo en el nuevo Presupuesto.
“Nos hemos sentado con Costa del Sol para estudiar su propuesta y ver cómo la definimos”, ha añadido Bernal. De hecho, el dirigente socialista ha precisado que el gobierno local dará “encaje jurídico y económico” a la petición de la marca municipal de Podemos.
El tripartito también pretende pactará con CCSP los segmentos sociales a los que se dirigirán los fondos de esta partida. “Se pueden hacer diferentes planes en función de la edad, de la situación social y de la preparación profesional. Lo importante es que esté la partida. Y estará. Luego estableceremos el debate”, ha insistido Bernal.
Las exigencias de Podemos
Sobre la exigencia de Podemos para que la partida sea destinada a personas en riesgo de exclusión social, Bernal ha subrayado que “un chico de 30 años no necesariamente tiene una situación social enconada, porque le pueden mantener sus padres. Pero sí tiene una necesidad de integrarse en el ámbito laboral”, cree el alcalde
Bernal ha asegurado que la propuesta de CSSP no es una “imposición” sino una materia en la que “coinciden” tanto el Ejecutivo local como la plataforma que auspicia el partido de Pablo Iglesias. “Desde el minuto uno estamos hablando de la necesidad de planes y actuaciones en empleo. Quedamos en que iba a ver una partida importante para ello”, ha sentenciado Bernal.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BALANCE DE GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN ESTE ENLACE