El alcalde de Marbella José Bernal, defiende la continuidad del festival de música Starlite tras las duras críticas que ha recibido este evento por parte de los concejales de Podemos. ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola denunciaron las condiciones laborales de los trabajadores, así como “competencia desleal” hacia el resto de establecimientos nocturnos, por lo que pidieron la revisión del convenio con el Ayuntamiento, entre otras reivindicaciones.
Bernal ha asegurado que la organización de Starlite “está interesada en renovar” la concesión administrativa para continuar con el festival de conciertos en el municipio a partir del próximo año.
En declaraciones a Europa Press, el regidor socialista ha mostrado la predisposición de la Junta de Andalucía y del Consistorio a renovar la autorización “siempre y cuando ésta se ajuste a la normativa vigente”.
“No se la podemos negar siempre y cuando cumpla la ley. Además, nuestro planteamiento es que Starlite siga funcionando en Marbella porque entendemos que es una buena actividad de ocio para la ciudad en agosto y una promoción continuada del municipio durante todo el año”, ha señalado.
Del mismo modo, ha remarcado que van “a seguir apostando por el evento porque le da a Marbella una oferta interesantísima que no tienen otros sitios y porque le da una promoción al municipio que a nadie se le escapa”, ha reiterado.
La precariedad laboral denunciada por Podemos
Bernal se ha referido también a las denuncias del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CCSP), la marca local de Podemos, sobre la precariedad laboral que afrontan los empleados del evento.
Al respecto, el regidor ha asegurado que la inspección de las condiciones laborales “no concierne” al Ayuntamiento, sino a la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía.
“Lo que nosotros exigimos conforme a lo que marca la ley son las cuestiones meramente administrativas y así lo hacemos siempre”, ha agregado.
Entre los requisitos impuestos a Starlite para organizar el evento cada verano figura el abono de un canon de 7.000 euros al año, cuantía que la organización del festival ha aportado, ha señalado el regidor.
Bernal ha reiterado que el Consistorio, como Administración Pública, “lo único que hace es gestionar las peticiones administrativas que se ajustan a la ley”, por lo que la renovación de la concesión “no es un asunto político ni de gobierno, sino de carácter administrativo”.
Preguntado por la posibilidad de consensuar el próximo convenio de Starlite con las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal, como ha solicitado CSSP, Bernal ha reiterado que se trata de un proceso de carácter administrativo.
“Si hay una concesión que reúne todas las condiciones, la obligación del Ayuntamiento es otorgar esta concesión. Es una cuestión de derecho administrativo. Si tienes un local, quieres abrir un bar y reúnes todas las condiciones, la obligación del Ayuntamiento es darte la licencia”, ha concluido.