El nuevo alcalde de Marbella, José Bernal, pretende acometer una reorganización en profundidad de la asesoría jurídica municipal, otorgando mayor peso a los funcionarios de carrera y habilitados nacionales en la toma de decisiones. Asimismo, el nuevo equipo de gobierno ya ha comenzado a revisar estos días todos los expedientes judiciales, así como los servicios que prestan los asesores jurídicos externos contratados.
Según fuentes municipales actualmente hay despachos de abogacía que prestan servicios en virtud de ,al menos, tres concursos celebrados para asesoramiento en distintas áreas. El peso del trabajo externo lo ha llevado hasta hora el bufete malagueño Gaona Abogados, cuyos responsables ya han solicitado reunirse con el sucesor de Ángeles Muñzo en la Alcaldía.
Reducir al máximo la externalización de servicios
El planteamiento inicial de Bernal pasa por reducir al máximo la externalización de servicios jurídicos, respetando los contratos en vigor a raíz de los concursos celebrados hasta ahora. El propio alcalde aseguró el pasado martes en rueda de prensa, tras la primera junta de gobierno local que “no vamos a hacer nada que por cabezonaría perjudique a la ciudad”, en alusión a la rescisión de contratos en vigor con despachos de abogados, que provocaría indemnizaciones cuantiosas.
En caso de que haya que recurrir a nuevos servicios jurídicos externos, vía concurso, el alcalde pretende que los pliegos sean elaborados directamente por los habilitados nacionales, en referencia al secretario e interventor municipales, para que haya la máxima transparencia posible en las adjudicaciones.
Asesoría jurídica “descabezada”
Las fuentes consultadas describen haberse encontrado con una asesoría jurídica “descabezada” controlada hasta ahora por el exdirector general del área, Enrique Sánchez, cargo político de confianza designado por el PP, que “estaba más dedicada a pleitear contra los trabajadores” en pleitos laborales, que del resto de asuntos jurídicos municipales.
El regidor socialista se ha encargado personalmente de supervisar esta semana todas las personaciones del Ayuntamiento de Marbella en los tribunales, para que sigan en vigor y no caduquen los plazos, así como de posibles actuaciones que requieran de la presencia de la asesoría jurídica municipal en nuevas causas abiertas en los distintos tribunales.
Bernal también se ha interesado por conocer el estado actual de las indemnizaciones judiciales pendientes, que debe recibir la administración municipal, tanto producto de las sentencias firmes, como de las que se encuentran sujetas a recurso, así como de las indemnizaciones que debe afrontar el Consistorio con terceros, productos de sentencias desfavorables.
Petición sobre los gastos destinados a Gaona Abogados
A lo largo del pasado mandato de Ángeles Muñoz (2007-2011) el grupo municipal socialista, con Bernal al frente, solicitó en varias ocasiones, sin éxito, diversa documentación al equipo de gobierno sobre los gastos destinados al bufete Gaona Abogados, que ha llegado a representar a la vez al Ayuntamiento como parte, así como a la propia alcaldesa.
No menos polémico fue el hecho de que la defensa del exconcejal de Urbanismo, Pablo Moro, procesado y pendiente de juicio, fuera asumida por las arcas municipales.