El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado este jueves que “no ha habido marcha atrás” en los cambios que planteaba la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, a la hora de reestructurar la plantilla y dividirla en distintas Jefaturas de Sección y Servicios. Sus declaraciones se han producido durante una entrevista en RTV Marbella en la que ha contestado preguntas de los periodistas Carmen Méndez (presentadora); Charo Márquez, corresponsal de la agencia Efe; María Ángeles Cervantes, jefa de Informativos de Ser Marbella y José Carlos Villanueva, director de Marbella Confidencial.
“Ella saca un documento inicial, para llevar a cabo esos cambios”, ha expuesto el gobernante socialista en alusión a la Nota Interior del 22 de septiembre (14 folios de extensión). En cuanto a la segunda Nota Interior, firmada por Pérez el pasado 28 (de un folio), el primer edil se ha mostrado en la misma línea que su concejala: “no es de corrección del documento inicial, es para especificar que el documento inicial es de trabajo, donde marca donde va a terminar la estructura de Urbanismo, pero no son cambios directos, porque se tienen que ajustar a una Recalificación de Puestos de Trabajo (RPT)”, ha precisado.
Pregunta sobre el testigo clave de ‘Malaya’, Jorge González y su papel en Urbanismo
Al ser preguntado por el director de este medio digital sobre si el hasta ahora jefe jurídico de Urbanismo, Jorge González, todo un icono contra la corrupción municipal en España, sigue al frente de la Jefatura Jurídica de Urbanismo a día de hoy el regidor ha contestado lo siguiente: “en estos momentos yo no te puedo decir si sigue al frente de su puesto. Dentro de esa estructura, si no sigue al frente… o sea, puede seguir al frente. Lo que sí te puedo decir es que se va a reubicar en otro puesto con su propia clasificación, que tiene como funcionario del grupo A1”.
Conviene aclarar que la entrevista emitida esta noche de jueves a las 22:00 se grabó en la mañana del pasado miércoles, por lo que aún no se había producido el comunicado difundido por la edil de Urbanismo horas antes de la emisión de la entrevista al primer edil en el que Isabel Pérez afirma que el PP ya había apartado de su cargo a González cuando gobernaba Ángeles Muñoz. Las declaraciones de la concejala se han producido tras la rueda de prensa del concejal ‘popular’ Baldomero León, quien ha lamentado que la reestructuración se haya hecho “de forma atolondrada”
Entrevista grabada el miércoles
Bernal ha recalcado también, al hilo de la citada pregunta, que se trata de “una nueva estructura de Urbanismo” en la que la concejala del ramo “va a intentar sacar la mayor eficiencia y rentabilidad del trabajo humano de los funcionarios en los diferentes ámbitos”, para que funcione la “maquinaria” del citado departamento.
“Tengo una concejala que tiene mi máxima confianza, que no hace lo que yo diga, sino todo lo contrario, que yo respaldo lo que ella decide”, ha enfatizado el munícipe del PSOE a modo de respaldo sin fisuras para la delegada de Urbanismo.
A su juicio, “esta concejala, junto con su equipo ha decidido estructurar y reorganizar el funcionamiento interno de Urbanismo, y para eso va a llevar a cabo cambios, que no es degradar a nadie, porque los cambios van con personas”.
“No se trata de relegar a alguien”
Bernal ha expuesto que no se trata de “relegar a alguien”. Tampoco es “reubicar” en términos de “apartar” a una persona, por lo que ha recalcado que “mucho más allá de la polémica, lo que hay es una intención de funcionamiento de Urbanismo”. Para tales fines, anuncia,”vamos a poner a cada uno donde más va a poder rendir”.
Como preámbulo a su respuesta sobre este asunto candente que atañe a la delegación municipal más relevante, junto a la de Turismo, el dirigente socialista ha querido dejar claro que “los cambios se van a llevar a cabo y están respaldados por el alcalde”, ha dicho sobre sí mismo.
Críticas al PGOU
Se ha referido al “interés general” y al “mercado” que, según ha dicho, representa el sector que trata con la delegación de Urbanismo y que “nos está pidiendo esos cambios”, para ganar en agilidad. De hecho, Bernal cree que había asuntos que “corregir”, porque si no la ciudad no avanzaba y había un PGOU que “bloqueaba” el desarrollo del municipio y “nos ponía muchas más dificultades que cualquier otra ciudad para desarrollarlo”.
En el marco de estas críticas a la anterior gestión urbanística del PP, en manos del exdelegado Pablo Moro, ahora procesado y pendiente de juicio oral por prevaricación, el alcalde ha denunciado que la organización interna del departamento “no funcionaba”, se frenaban las licencias y se ponían “muchas complicaciones” a quienes venían a invertir.