El alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, han coincidido este martes a la hora de criticar, sin paliativos, las alegaciones presentadas por dos asociaciones vecinales y el presidente de una Federación –todas ellas cercanas al Partido Popular– frente a la inversión de 8,4 millones de euros para obras municipales.
Bernal considera que dichas alegaciones “van a retrasar durante muchos días unos proyectos por valor de 8 millones de euros”, el regidor cree que “si ya llegamos tarde, puede ser que se pongan en riesgo”, ha dicho sobre la dilación y paralización que se producirá con este tipo de alegaciones, calificadas como “gratuitas”, “por no aportar” nada.
La reacción de los dos gobernantes ante la información publicada este martes por Marbella Confidencial, se ha producido durante la rueda de prensa que han ofrecido junto al teniente de alcalde Miguel Díaz (IU) y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Ambas administraciones han mantenido una reunión de coordinación, con todos sus concejales y delegados, celebrada en el Ayuntamiento de Marbella a lo largo de toda la mañana.
Bernal cree que las quejas se podían haber resuelto sin alegar
El primer edil sostiene que “ninguna asociación de vecinos o colectivo de este municipio puede decir que no le hayamos querido atender”, por lo que Bernal sostiene que las alegaciones, “dos o tres”, se podían haber resuelto, si tan sólo eran algunas preguntas, “con un contacto directo” a través del equipo de gobierno, con el Consejo de Participación Ciudadana.
También se ha referido al cauce que supone el Pleno de Marbella, así como el “cauce” que supone la delegación de Participación Ciudadana que dirige Miguel Díaz. El alcalde se ha mostrado molesto con el hecho de que las quejas frente al plan de inversiones de 8 millones “se hayan presentado en el último momento y a última hora”.
Tales hechos, advierte Bernal, “van a imposibilitar y retrasar durante muchos días la ejecución de unos proyectos por valor de ocho millones y medio de euros, que si ya llegábamos tarde, por decirlo de alguna manera, puede ser que pongan en tiesto la ejecución de esas obras”, así como que la citada cantidad “se quede en la hucha del señor Montoro”, ha expuesto en abusión al ministro de Hacienda si se bloquean los fondos.
Fondos destinados a la mejora de los barrios
Los fondos van destinados a “la mejora de los barrios”, así como al resto de la ciudad y “edificios señeros”, por lo que el primer edil ha pedido que “la lealtad” que el equipo de gobierno traslada a los colectivos vecinales “sea mutua”.
En opinión del dirigente social El munícipe marbellí ha subrayado que no sólo se paraliza la inversión, sino la creación de puestos de trabajo para la construcción de las obras previstas en la partida de 8,4 millones.
El mensaje final del alcalde a los alegantes ha sido claro: “Les pido a estos colectivos que la siguiente vez se lo piensen mucho, antes de imposibilitar que marbelleros y sampedreños, que sufren la lacra del paro, no tengan la oportunidad de poder llevar a cabo obras de este Ayuntamiento”, ha sentenciado.
Preocupación de Osorio
Por su parte, el edil delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha mostrado su preocupación por el retraso de todos estos proyectos. Especialmente relevante es la inversión de 1,9 millones de euros para obras en la Avenida Nabéul.
Para el concejal de OSP las alegaciones presentadas carecen de fundamento y ha alertado del “riesgo” que corre especialmente el proyecto de casi 2 millones de euros, uno de los más relevantes dentro del plan.