Para leer la carta completa dirigida a la alcaldesa pinche aquí (DOCUMENTO PDF)
El famoso arquitecto Joaquín Torres, responsable del estudio A-cero dirigió una carta a la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) el 29 de enero de 2013, por registro de entrada de Alcaldía, en la que mostraba sus discrepancias por el modo y la forma en que se había desarrollado el proceso de licitación y adjudicación de las obras del Bulevar de San Pedro Alcántara, y hablaba de falta de transparencia en los pliegos.
En la misiva, de cuatro folios de extensión y a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, el conocido como ‘arquitecto de los famosos’ habla como un profesional cuyo proyecto asumía uno de los licitadores, concretamente una Unión Temporal de Empresas (UTE) que quedó en segundo puesto A 0,35 puntos, tras la UTE integrada por Bonifacio Solís y Comonsa.
“Uno de los principios inspiradores de la contratación pública es la transparencia; es decir, los pliegos tendrían que haber recogido la calidad de los materiales a valorar y voy mucho más allá, cuando esos criterios disponen de esos 10 puntos no a partes iguales”. De hecho, Torres habla de una distribución “arbitraria” de los puntos.
“Los adjudicatarios solo nos ganan en uno de los siete criterios a valorar y lo hacen gracias a un subcriterio y una valoración que no se publicó en los pliegos ni se ha justificado. ¿Cómo puede explicarle a un ciudadano que paga sus impuestos que una licitación pública de esta envergadura se resuelve de esta manera?”, pregunta Torres a la entonces alcaldesa.
“¿No le parece un poco raro?”, añade el arquitecto al dirigirse a la exregidora conservadora. Sostiene Torres que “de los siete criterios los adjudicatarios no han sido los mejores puntuados en ninguno de ellos, solo han compartido primera posición con otro licitador en uno de los siete criterios y solo han superado a los segundos en uno, en este mismo criterio”, reza la carta en alusión a la UTE ganadora.
Este reputado profesional, arquitecto de casas de lujo en urbanizaciones como La Finca en Madrid, donde residen numerosos famosos, transmite a Ángeles Muñoz su “decepción y bochorno”. La decepción la siente porque “pensaba que las cosas habían cambiado, porque pensaba que cuando uno trabaja con absoluta honestidad e ilusión, uno obtiene su recompensa”.
Torres enmarca también su decepción con respecto a la “clase política que se ampara en qué vamos a decir a la decisión del Comité de expertos” del Ayuntamiento de Marbella que intervino en el proceso.
Su “bochorno” lo atribuye a que asegura haber comprobado “cómo una vez más se ha vuelto a manipular desde la administración lo que se ha publicado en un pliego”, recalca para referirse al anterior equipo de gobierno del Partido Popular.
“Es bochornoso encontrarse con una distribución como ésta, que a todas luces responde a cualquier cosa menos a un criterio transparente y de idoneidad del proyecto con la ciudad”, sostiene sobre el Bulevar.
Torres dice lamentar que a la exalcaldesa “le llegue a sus oídos mi opinión sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Marbella, que estoy convencido le llegará, y podrá comprobar que no difiere en nada a lo que yo le he plasmado en esta carta”.