El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la UNED para garantizar todas las matriculaciones El alcalde y la delegada de Educación lo han dado a conocer poco después de que el PP reclamara una solución al conflictoEl alcalde y la delegada de Educación lo han dado a conocer poco después de que el PP reclamara una solución al conflicto

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la delegada de Cultura y Educación, Gema Midón, este martes a dar a conocer el acuerdo con la UNED.

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la delegada de Cultura y Educación, Gema Midón, este martes a dar a conocer el acuerdo con la UNED. 

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la responsable de Cultura y Educación, Gema Midón, han anunciado este martes  que el Ayuntamiento garantizará la matriculación de la totalidad de los alumnos de la Universidad a Distancia (UNED) en el municipio. El primer edil, que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, ha explicado que la situación generada en torno a esta institución académica en los últimos días se debe “a la gestión del anterior equipo de gobierno que, conociendo la problemática desde 2013 no ha actuado para garantizar el estudio a los alumnos de la UNED”, ha criticado.

La comparecencia de los gobernantes para dar a conocer esta solución ha supuesto un golpe de efecto, si se tiene en cuenta que se ha producido poco después de que el PP reclamara una solución al respecto y asegurara que la UNED se iba a marchar de Marbella y reclamara soluciones.

Cabe recordar que el interventor municipal ha bloqueado los fondos municipales destinados a la UNED, en base a una ley dictada en  2013 sobre ‘Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’, que limitó la capacidad de los consistorios para sufragar proyectos ajenos a sus estrictas competencias.

“Cuando llegamos al Gobierno nos enteramos de la situación y hemos trabajado, con Gema Midón a la cabeza, para buscar soluciones satisfactorias desde el diálogo entre administraciones y desde la atención a los alumnos que estaban muy preocupados por la incertidumbre generada sobre sus matriculaciones”, ha relatado Bernal.

Midón recuerda la Ley estatal de 2013

Por su parte, la responsable de Cultura ha detallado que la situación se ha derivado por una Ley estatal (27/2013) que pone en cuestión que las administraciones locales puedan seguir aportando fondos para sostener servicios como los que presta la UNED, entidad académica que llevaba sin recibir fondos desde enero de 2015 por este concepto.

“Ante esta situación, la UNED nos informó de que cerraría las aulas en Marbella el 31 de julio, extremo que finalmente no se producirá gracias a las gestiones que hemos impulsado estos últimos días y que garantizan la matriculación de todos los alumnos y no solo los que la formalizaron antes de 2013 como se había establecido en un principio”, ha subrayado Midón.

La exedil de OSP considera que se trata de  “un gran logro para la ciudad y para los alumnos” y ha avanzado que el Ayuntamiento iniciará el diálogo con la UNED para firmar un nuevo convenio –el actual data de 2001- que se ajuste mejor a la situación actual.

En los próximos días se desbloqueará la tramitación de las matriculaciones en la página web de la UNED. Se conservará la sede de Marbella como centro para realizar exámenes. Polémica zanjada.

 

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Otra bomba retardada que han dejado los anteriores y de la que querían responsabilizar al nuevo gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.