El Ayuntamiento de Marbella amplía el cribado para detectar Covid-19 entre colectivos juveniles

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, visitando instalaciones de cribado en una imagen difundida este lunes por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, visitando instalaciones de cribado en una imagen difundida este lunes por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Marbella ampliará el cribado para el diagnóstico y contención del Covid-19 con la realización de test de antígenos a los integrantes de las asociaciones juveniles del municipio. Así lo ha anunciado este lunes festivo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al señalar que su intención es “seguir trabajando en esta iniciativa, que constituye un importante instrumento para dibujar un mapa epidemiológico de la ciudad”.

La primera fase de la iniciativa, desarrollada del 22 al 26 de febrero y en la que se convocó de manera aleatoria a un millar de jóvenes del municipio, de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, ha contado con una participación cercana al 50 por ciento y una incidencia de positivos que roza el 0,25 por ciento.

Según Muñoz “el objetivo es detectar a aquellos asintomáticos que puedan ser contagiosos para proteger a su entorno”, ha destacado la regidora. La idea del equipo de gobierno local “es poder llegar al mayor número posible de jóvenes y si tenemos la oportunidad de seguir incrementando ese número mucho mejor”, considera la primera edil marbellí.

En el comunicado difundido la alcaldesa también afirma que “un buen número de jóvenes, que fueron citados de forma aleatoria por carta, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para advertir que estudiaban o trabajaban fuera y no podían acudir al cribado”.

A raíz de estas circunstancias, explica la también senadora del PP, “hemos optado por ofrecer a los colectivos juveniles la posibilidad de que sus integrantes se realicen esta prueba, de manera gratuita”.

El cribado tiene también otros objetivos como descongestionar la presión de la atención primaria y tener una visión lo más comprensiva posible sobre cómo se propaga el coronavirus entre la población y cómo las medidas de contención pueden ayudar a frenar la enfermedad.

En el proceso, a los participantes que han dado positivo se les ha notificado el resultado de forma inmediata junto con las recomendaciones pertinentes, además de remitir los resultados al servicio epidemiológico y al Distrito Sanitario de la Costa del Sol. 

Muñoz ha subrayado que esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, para intentar parar el virus, entre las que ha destacado la realización de test de anticuerpos a la población que estuvo en primera línea, así como las desinfecciones de locales, edificios y vía pública y el suministro de material de prevención como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

“En la actualidad también tenemos volcados nuestros recursos en la campaña de vacunación, habilitando igualmente el Palacio de Congresos de Marbella y la Carpa de San Pedro Alcántara para la fase masiva que se espera en las próximas semanas”. De hecho, ya están operativas las consultas en ambos emplazamientos para suministrar las dosis “a los mayores de 80 años”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.