El Ayuntamiento de Marbella ha reforzado con 196 trabajadores la plantilla de empleados que prestan servicio en los centros educativos públicos del municipio ante el inicio del próximo curso escolar en septiembre. Estas contrataciones, que se han aprobado en una junta de gobierno local extraordinaria, suponen 64 más que las 132 que firmó el pasado año el anterior Ejecutivo municipal del PP.
Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde, José Bernal, quien ha apuntado, en rueda de prensa, que el servicio que más se mejora es el de la limpieza, con 158 contrataciones. En concreto suponen 110 más que las que el Consistorio contrató durante el mismo periodo del pasado año, según informa Europa Press.
La inversión municipal para estas contrataciones asciende a 1,3 millones de euros, según ha precisado el regidor, quien ha manifestado que el anterior equipo de gobierno del PP había presupuestado 850.000 euros para este concepto, y que el Ayuntamiento ha decidido incrementarlo, a través de modificaciones presupuestarias, en 443.000 euros provenientes de otras delegaciones.
Casi 160 limpiadoras
De este modo, el número de limpiadoras en los centros educativos pasarán de las 110 del curso anterior a las 158 del futuro año académico que empieza en septiembre, de las que 143 trabajarán en colegios de primaria, otras dos en las escuelas infantiles y 13 para otros centros educativos.
También se incorporarán dos técnicos especialistas en Jardín de Infancia, un ayudante para cometidos especiales, un conserje mantenedor para escuelas infantiles y un ayudante de cocina también para las guarderías.
La lista de nuevo personal se completa con otros 14 conserjes mantenedores y tres cocineros para colegios públicos, así como otros tres auxiliares de biblioteca y, además, se ha realizado un llamamiento de ocho conserjes y una limpiadora en régimen de trabajadores fijos discontinuos.
Cubrir las necesidades de los centros
Los empleados con este tipo de contratos se solicitan “conforme a las necesidades”, ha indicado Bernal, “y ahora hemos entendido que hay que cubrir todas las necesidades de los colegios porque así lo demanda el sector educativo”.
Los refuerzos, cuyos contratos vencen cuando concluya el curso escolar, están orientados a mejorar las necesidades “más acuciantes” de los centros educativos del municipio, entre las que Bernal ha destacado “el mantenimiento, el saneamiento y la limpieza”.
El primer edil ha asegurado que las incorporaciones de los empleados se ajustan a los requisitos legales a los que está sometido el Consistorio, como la contratación de personal temporal que recoge la Ley de Presupuestos, el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento desde el 2012 y al Plan Económico Financiero, que afecta a la administración local desde el 2013.
“Se ha respetado el llamamiento en la bolsa de trabajo y se ha garantizado los derechos laborales de los trabajadores y hemos recibido el aval de los sindicatos del Ayuntamiento”, ha agregado el regidor.
Bernal ha asegurado que diferentes delegaciones municipales han cedido partidas económicas para reunir los fondos necesarios para ejecutar las contrataciones. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante porque estamos comprometidos con la educación pública en el municipio”, ha explicado.
Me parece muy bien que se contraten mas limpiadoras pero que miren bien a quien se contrata que sea gente que de verdad lo necesite gente que no tienen trabajo ,que no pase como con el anterior alcalde que contrataba a gente que tenian dos otres sueldos seis osiete casas y otras gentes comiendo en caritas y lo digo porque lo se que sea justo el reparto del trabajo
Me parese bien que contraten a mas gente como limpiadoras pero que cojan gente del paro y de larga temporada porque yo tengo 47 años y no encuentro nada para mayores de 45 años estamos dejado de la mano de dios .