El Ayuntamiento de Marbella va a garantizar este verano tres comidas diarias para más de 150 niños, en riesgo de exclusión social, que acudirán a un campamento en el Colegio Fernández-Mayoralas
El alcalde, José Bernal, que ha comparecido junto a la edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, de Izquierda Unida, ha señalado que “esta medida urgente ha sido una prioridad desde el primer momento” y ha apuntado que el Consistorio, además, pondrá a disposición de los niños un autobús escolar con monitor para los traslados al centro educativo y a sus hogares.
Durante la rueda de prensa, en la que también ha estado presente el presidente de la Asociación Undebel Villela, Andrés Moreno, el primer edil ha anunciado que esta iniciativa en materia social es fruto de la colaboración entre el Consistorio marbellí y la Junta de Andalucía. Se va a garantizar así la alimentación diaria de los niños del término municipal que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Una prioridad para el nuevo gobierno
“Se trata de una prioridad que se marcó desde el primer momento la concejala de Derechos Sociales, con el propósito de que este verano ningún niño se quede sin recibir las comidas diarias que los centros educativos ofrecen durante el periodo lectivo”, ha señalado el regidor para referirse a la labor de Morales.
El equipo de gobierno persigue que los niños, además de recibir las tres comidas, disfruten de actividades lúdicas, educativas y de integración en un campamento, “buscando que no se sientan excluidos por el resto de los participantes en las actividades que se van a desarrollar”, ha concretado el alcalde.
La edil de Derechos Sociales ha apuntado que “anteriormente” existía un programa vinculado con la Junta de Andalucía, pero –ha aclarado Morales– “solamente se llevaba a cabo en la zona de Las Albarizas”, pero han detectado que existen niños en riesgo de exclusión social “en todo el término municipal” que precisan recibir la alimentación que se ofrece en los colegios también durante el verano.
Morales asegura que se llegará a más del doble de niños que en anteriores ocasiones
Así, Morales ha señalado que “en esta ocasión, y a partir del miércoles, vamos a llegar a más del doble de los niños a los que se atendió en anteriores ocasiones, cubriendo de este modo todas las necesidades existentes que hemos detectado”.
La edil ha aclarado que esta medida “urgente” se va a llevar a cabo “de una forma que entendemos que es razonable”, para evitar, según ha dicho, que estos niños se sientan “señalados”. Se le concede a los padres “una beca por esta actividad” (cuyo coste para los participantes es de 340 euros) “para que ellos mismos realicen el abono”. La Asociación Undebel Villela será la responsable de la gestión del campamento de verano.
Morales se marca el objetivo, desde su delegación, de ponerse a trabajar para que este servicio se ofrezca el próximo año en todos los centros educativos del término municipal, durante el próximo verano de 2016.