El Ayuntamiento de Marbella ha creado un portal de empleo con el que poner en contacto a los desempleados del municipio con empresas que operan en la localidad, según ha señalado este lunes el alcalde, José Bernal.
Personal de la Delegación de Empleo validarán las ofertas que se tramiten a través de la web para evitar aquellas que sean “fantasma”, ha indicado el alcalde, que ha presentado la iniciativa junto al responsable del Área de Personal, Daniel Pérez, y el de Empleo, Manuel Morales.
En diferentes puntos de la ciudad, como tenencias de Alcaldía y otras dependencias municipales, se habilitarán puntos específicos en los que trabajadores del Ayuntamiento ayudarán a los interesados a acceder a la web.
“El portal es un punto de encuentro entre demandantes exclusivamente del municipio y de las empresas. Como institución que somos no podemos ser intermediarios entre empresas y demandantes de empleo pero sí podemos generar encuentros entre ambas partes”, ha señalado el regidor, que ha indicado que la web se ha desarrollado durante seis meses.
Por su parte, el responsable de Empleo, Manuel Morales, ha destacado la sinergia que, ha indicado, se generarán entre las empresas y los demandantes de empleo del municipio.
El Ayuntamiento se pondrá en contacto con las asociaciones de empresarios para explicarles la propuesta y difundirá la medida por diferentes canales para tratar de informar a los parados, ha señalado Morales.
La web, cuenta también con un área de formación y otro a través del cual asesor a las empresas en diferentes ámbitos, como las bonificaciones fiscales para la contratación, ha concluido Morales.
El responsable del Área de Personal, Daniel Pérez, ha matizado que el Ayuntamiento no “intermedia” entre oferentes y demandantes de empleo, ya que eso es una competencia de la Junta de Andalucía, sino que conecta a ambas partes.
Algo que podría hacer el Ayuntamiento en esta materia sería complementar la labor que viene realizando el Servicio Andaluz de Empleo. En el año 2003 estuve realizando un informe en el Reino Unido sobre el funcionamiento del Job Center Plus, dependiente del Department for Work and Pensions, y aunque el sistema estaba a años luz del nuestro, había algunas cosas que podían importarse. Una de ellas era muy efectiva, y consistía en el acompañamiento de la situación del desempleado por un “agente de empleo de cabecera”, que analizaba su situación, le proporcionaba ofertas, le recomendaba acciones formativas que pudieran hacerle salir de la situación y, además (¡!) le controlaba de forma muy directa. (Esto lo dejaríamos fuera). Ese agente de empleo era incentivado con estímulos económicos y posibilidades de ascensos en función de los objetivos alcanzados y de la dificultad de éstos. Lo cual no era un aspecto menor sino un factor de la mayor importancia, ya que los mantenía altamente motivados. Y ese seguimiento del mismo trabajador desempleado, por el mismo gestor personal, era mantenido después de la inserción y de su posible vuelta al desempleo. Vamos, como el médico de familia pero con mucho más tiempo de atención. Ni que decir tiene que los resultados eran bastante buenos.
Quiero aclarar que en ese momento había en el Reino Unido un gobierno laborista, el de Tony Blair, que el sistema en su conjunto era el conocido como la tercera vía, “the third way”, expresión acuñada por el gran gurú de la política de ese momento: Anthony Giddens, (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002), un hombre que desde su puesto de Director de la London School of Economic fue el mentor tanto de Blair como de Clinton.