El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la tramitación del expediente para el nombramiento como Hijo Adoptivo de la localidad a título póstumo del arqueólogo, profesor e investigador Carlos Posac, descubridor, junto a Fernando Alcalá, de la Villa Romana de Río Verde.
La responsable de Cultura, Gema Midón, nombrada instructora del expediente, ha destacado de la figura de Posac “su importante contribución a la historia, el cariño que le tuvo a San Pedro Alcántara y Marbella y el gran compromiso con la difusión del patrimonio local y su protección”, según el comunicado municipal recogido por Europa Press.
“Es un merecido homenaje que el municipio le debe a esta persona entrañable, llena de bondad, de sabiduría, generosa, amante de nuestra tierra y que defendió fielmente la historia y la identidad de este pueblo”, ha señalado sobre el acuerdo del último pleno para iniciar el expediente para otorgar a Posac, recientemente fallecido, el título de Hijo Adoptivo.
Además, Midón ha resaltado en un comunicado que Posac era “una persona que atrapaba desde el primer momento de una conversación por su gran capacidad de enseñar y compartir todo lo aprendido y conocido a lo largo de su vida, a través de su magnífica labor investigadora, que no dejó hasta el último de sus días”.
Recuperación de la Villa Romana
Ha recordado que en 2013 asistió a la inauguración de la Villa Romana tras los trabajos de recuperación y “se sintió feliz y orgulloso de ver finalmente rehabilitado uno de sus más queridos descubrimientos, por el que siempre mostró predilección”.
Por otra parte, tal y como ha añadido, “el 29 de junio nos dejaba una de las personas que más han contribuido al conocimiento y la difusión de nuestra historia, dejando un gran vacío en su familia, pero también entre todos aquellos que tuvimos el placer de conocerlo”.
Carlos Posac nació en 1922 en Tarragona y a los 10 años se trasladó con su familia a Melilla. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza para continuarlos, especializándose en la rama de Filología Clásica, en la Universidad Complutense de Madrid.
Tras obtener la cátedra por oposición de Lengua Griega, ejerció su trabajo en las ciudades de Badajoz y Ceuta hasta que fue destinado al Instituto Español de Tánger. Desde el primer momento compaginó su labor docente con su pasión por la arqueología.
En el verano de 1960, junto a Fernando Alcalá, descubrió la Villa Romana de Río Verde, con campañas realizadas entre 1961 y 1963, además de las de 1970 y 1990.
Entre sus éxitos científicos en el ámbito de la arqueología también se encuentra la excavación de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, en San Pedro Alcántara, iniciada por Pérez Barradas, y que Posac llevó a cabo junto a Rafael Puertas Tricas en 1977 y 1981.
Gran labor bibliográfica
Su labor bibliográfica se compone de siete libros, cinco opúsculos y más de 150 artículos que hacen referencia tanto a temática arqueológica como histórica, entre ellos la ‘Guía arqueológica de Marbella’, de 1983, o ‘La basílica paleocristiana de Vega del Mar’, de 1989.
Asimismo, obtuvo el Premio de Investigación Ciudad de Fuengirola, el Premio de Investigación Ayuntamiento de Mijas y el Premio de Investigación Ciudad de Tarifa, así como la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la de Plata de la Unesco en la Universidad de Zaragoza y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.