Cambio de estrategia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con respecto a las residencias de mayores del término municipal. Hasta el momento, la regidora había decidido dejar completamente en manos de la Junta de Andalucía cualquier actuación, aunque mostraba el respaldo del Consistorio que preside. Este martes Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento monitorizará las pruebas preventivas al personal y usuarios de residencias.
La regidora hace este anuncio en un momento muy delicado para dos de las residencias, especialmente para DomusVi Azalea, con doce fallecidos y más de un centenar de positivos. Precisamente hoy la Consejería de Salud ha comunicado tres nuevos decesos en Marbella (dos en Azalea y uno en la residencia CK La Quinta). En total hay 140 contagiados, en su mayoría residentes, entre las dos citadas residencias.
Muñoz ha avanzado que el Ayuntamiento va a elaborar un calendario semanal para monitorizar la realización de las pruebas PCR rápidas al personal y usuarios de las residencias que ha anunciado la Junta de Andalucía.
En la videoconferencia presidida por la primera edil han participado los directores de las cinco residencias de mayores del municipio: Orpea, El Carmen, Seniors, La Quinta y DomusVi Azalea, así como y de la asociación Aspandem. A todos ellos Muñoz les ha agradecido su labor y ha asegurado que el Ayuntamiento va a adquirir nuevas pruebas diagnósticas de este tipo, para ponerlas a disposición de los colectivos más vulnerables: “Desde el principio de la pandemia hemos apostado por la prevención y vamos a seguir haciéndolo”.
De hecho, ha recordado que durante la pandemia se ha mantenido un “contacto continuado” con estos centros para dar respuesta a sus demandas y poner a su disposición todos los recursos municipales. Sostiene la alcaldesa que “durante los primeros meses no hubo ningún contagio, pero en las últimas semanas se han registrado dos brotes específicos que, gracias a la dedicación de los profesionales, se han podido frenar y están ya controlados”, ha precisado Muñoz.
A juicio de la también senadora del PP “es necesario mantener todas las garantías y apostar por la unidad, la solidaridad y, sobre todo, la coordinación para dar una respuesta eficaz en unas circunstancias tan complicadas”, ha concluido.