El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha celebrado este lunes la primera reunión de la Oficina Técnica del Plan Estratégico 2022, en la que han participado las diferentes delegaciones municipales y que tiene como objetivo “transformar la ciudad”.
Así lo ha expresado el concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Miguel Díaz, que, acompañado por otros miembros del equipo de gobierno, ha explicado que este encuentro ha servido para abordar “las primeras actuaciones que se pondrán en marcha con la finalidad de que tengan encaje en los presupuestos del próximo año”.
Documento “vital” para el futuro del municipio
El concejal ha destacado “el espíritu de cohesión y coordinación de las diferentes delegaciones” para emprender las actuaciones que se desarrollarán en virtud de este plan y ha añadido que se trata de un documento “vital” para el futuro del municipio.
La reunión ha supuesto el inicio de los trabajos técnicos para ejecutar el Plan Estratégico en el periodo presupuestario de 2016 a 2022, debido a que este tipo de documentos no son normativos, sino hojas de ruta que establecen una serie de proyectos concretos que se deben realizar en el periodo de vigencia.
Se trata de un plan en el que se implica a las diferentes áreas de gobierno, lo que permite llevar a cabo una planificación consensuada, según Díaz.
Documento aprobado por unanimidad en el pleno de julio
El documento, que fue aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio, tiene como objetivo crear ejes estratégicos para regenerar y transformar la ciudad en función a tres pilares: sostenibilidad, excelencia y conocimiento.
Según ha señalado Díaz, “se trata de buscar estrategias de éxito de cara al futuro para afrontar con garantías los desafíos globales y locales como reequipar la ciudad en función de las necesidades de la población; la creciente necesidad por el cuidado de los espacios naturales y paisajes, o la disposición de un entorno sostenible y con calidad medioambiental, entre otros”.
El edil también ha subrayado que se trata de un plan que pretende “transformar la ciudad con la participación de los ciudadanos para convertirla en una urbe más habitable y sostenible en el tiempo”.
El Consistorio ha editado 5.000 ejemplares del plan, que nace como un documento flexible y adaptable a las nuevas demandas, para distribuirlos en comercios, centros educativos y ciudadanos en general.