La concejala delegada de Empleo, Isabel Cintado, ha cifrado este jueves en “casi un millón de euros” la deuda que el Ayuntamiento de Marbella reclama a la Junta de Andalucía- desde 2010- en materia de cursos de formación y empleo destinados al Consistorio.
Cintado ha instado a la Consejería de Educación, de la que dependen los fondos, a que “de forma urgente” convoque la subvención para el servicio de orientación laboral que, según ha explicado, “solo en el último año ha atendido a más de 1.650 personas en el municipio”, gracias a la gestión del Ayuntamiento, administración que ha adelantado los fondos para esta iniciativa.
Los programas de inserción socio-laboral que se están viendo afectados por esta carencia de fondos están relacionados con la intermediación, talleres de empleo y escuelas taller. Todos ellos impartidos por el Organismo Autónomo Local (OAL) de Empleo.
La administración municipal ha adelantado más de 300.000 euros en un taller
Como ejemplo, en uno de los talleres impartidos la Junta debía aportar el 75% de los fondos. Sin embargo, lamenta la edil, “sólo se ha ingresado el 35”. Ante esta circunstancia la administración municipal ha tenido que adelantar alrededor de 312.000 euros.
Cintado ha recordado que pese a que en el mes de mayo la Junta publicó que en tres meses convocaría las subvenciones, “a esta fecha todavía no lo ha hecho por lo que el servicio, que emplea a doce personas, se encuentra suspendido”.
El programa que subvenciona la Junta se lleva solicitando por parte del Ayuntamiento desde el año 2008. “Hasta el año pasado la iniciativa duraba un año, pero en el último ejercicio la administración autonómica solo ha aprobado fondos para nueve meses, aunque hasta el momento no han llegado”, ha apostillado la delegada.
Los diez orientadores y los dos auxiliares administrativos han desarrollado su trabajo entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014. Todos ello han prestado más de 7.000 horas de atención a demandantes de empleo. Más de 1.600 personas se han beneficiado de los programas impartidos, según los datos oficiales.
“El incumplimiento de la Junta perjudica a todas las personas que están buscando empleo, pero principalmente a las 800 personas que se encuentran inmersas en los itinerarios personalizados que prestaban los empleados, a los que se han suspendido el servicio”, ha precisado Cintado.
Desde el equipo de gobierno del PP destacan su “compromiso” con inversiones para cursos de formación y para el Plan de Empleo Municipal. “Frente a los incumplimientos de la Junta”, solo en los dos últimos años “se ha destinado un total de 3 millones de euros”.