El Ayuntamiento de Marbella ha valorado en unos siete millones de euros las fincas La Caridad y Siete Corchones y el helipuerto, propiedades que pertenecieron al exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca y que el Consistorio incorporará a su patrimonio antes de que acabe el año.
La propiedad de mayor valor, unos cinco millones de euros, es la finca La Caridad, que cuenta con 81.600 metros cuadrados de superficie, 2.000 de ellos, edificados con viviendas, clínica veterinaria, cuadras o zona para carruajes. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reiterado este lunes que el objetivo es habilitar un equipamiento deportivo en este recinto, ubicado entre San Pedro y Nueva Andalucía.
“Se trata de la finca que era la imagen de la corrupción que ha sufrido Marbella cuando estalló el caso ‘Malaya’. La recuperación de la finca resarce al municipio desde el punto de vista patrimonial, pero también moral”, ha apuntado Muñoz.
Patrimonio Municipal del Suelo ha tasado la finca Siete Corchones, de 120.000 metros cuadrados de superficie, en 1,5 millones de euros; y el helipuerto del exasesor de Urbanismo, de 13.800 metros cuadrados, en 635.000 euros. Aún queda por concretar el uso que el Ayuntamiento dará a la finca
El Ayuntamiento incorporará estos bienes al Patrimonio Municipal del Suelo, recuperados en el marco del caso ‘Malaya’, cuando el equipo de gobierno firme el acuerdo con la administración judicial, trámite que la regidora confía en que se produzca antes de final de año.
La tasación elaborada por los técnicos municipales cuenta con la aprobación de la administración judicial, según la regidora, que ha señalado que la incorporación de los bienes al patrimonio del Ayuntamiento se produce en virtud de una modificación de los Presupuestos Generales de 2018.
“La incorporación de los bienes es una conquista que se hace por parte de los ciudadanos y del equipo de gobierno. Son propiedades que ya van a estar en el Patrimonio Municipal del Suelo de Marbella. Seguimos dando pasos acertados y en la buena dirección para seguir recibiendo aquello que expoliaron a la ciudad”, ha señalado Muñoz.
La alcaldesa ha señalado que la administración judicial subastará dos viviendas, una valorada en 1,2 y la otra en 2,2 millones de euros, y entregará los fondos al Ayuntamiento. El Consistorio destinará el importe a financiar un plan de viviendas públicas.
Los bienes y fondos que incorporará el Ayuntamiento se sumarán a los 14 millones que, hasta el momento, ha recuperado de causas judiciales por casos de corrupción con sentencia firme. En concreto, el Consistorio ha obtenido 12 millones de euros procedentes del caso ‘Malaya’ que entregó el juez José Godino a principios de verano y cerca de dos millones que aportó la Audiencia Nacional de los casos ‘Saqueo I y II’.
Estos fondos, computados en los presupuestos municipales de 2019, se invertirán en la construcción de una residencia de mayores, una Escuela Oficial de Idiomas y una Escuela de Música y Danza en San Pedro.
Técnicos municipales se encuentran en pleno proceso de tasación de la parcela ubicada en el distrito de Las Chapas y que colinda con el Hospital Comarcal Costa del Sol y que albergará un Palacio de Justicia. La cuantía de la valoración superará los siete millones de euros, según ha avanzado Muñoz.
Marbella no ha ingresado el dinero de Hacienda
Muñoz ha agregado que el Ayuntamiento está a la espera de firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda para que éste transfiera a las arcas municipales 2,7 millones de euros que ha ingresado el Tesoro Público procedente de causas judiciales con sentencia firme.
La regidora ha desmentido así al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que aseguró hace una semana en una visita a Marbella que Hacienda ya había transferido estos fondos a las arcas municipales.