Vuelven los llamados “complementos de productividad” al Ayuntamiento de Marbella. En esta ocasión para la directora general de Recursos Humanos, Carmen Pallarés. Tal y como ha detectado Marbella Confidencial, la junta de gobierno local, conformada por PP y OSP, aprobó el pasado 4 de marzo, a propuesta del concejal del área, Baldomero León, un aumento de 1.400 euros en el sueldo de esta alto cargo. (Punto 6.3).
El sueldo de Pallarés superará por tanto los 70.000 euros brutos anuales, gracias a este complemento, del que ya disfrutó hasta que se anuló para seis directores generales, incluida ella, a comienzos de año, según la versión oficial del Ejecutivo local.
Según se puede leer en el documento oficial, que reproducimos para nuestros lectores, se trata de “una asignación de complementos de productividad en concepto de consecución de objetivos como especial rendimiento”, reza la propuesta del edil ‘popular’ Baldomero León, que se encarga del área de Personal, entre otras delegaciones.
Este plus para quien fuera edil del PP en un municipio almeriense, exdirigente de Nuevas Generaciones y exintegrante de las listas conservadoras al Parlamento Andaluz, en 2004, se aprobó el 4 de marzo, por unanimidad, “con efectos de 1 enero de 2019”, por lo que tiene carácter retroactivo. Es un complemento de productividad “destinado a compensar el grado de interés, iniciativa, y esfuerzo que supondrá la carga de trabajo asignado de acuerdo con los establecido en el Real Decreto 861/1986 de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los Funcionarios de la Administración Local […]”.
Versión del concejal Baldomero León
Este medio digital se ha puesto en contacto para recabar la versión del edil Baldomero León, en relación a los motivos que sustentaron su propuesta de aumento de sueldo de Carmen Pallarés. El concejal independiente (no afiliado al PP) ha explicado que el Reglamento de Directores Generales “establece que, en concreto, los que son funcionarios, y ella lo es como secretaria e interventora, sí que pueden solicitar este complemento de productividad”.
León ha querido dejar claro que “el 31 de diciembre de 2018 se acabaron todo los complementos de productividad, tras la polémica que hubo”, ha dicho en relación a las quejas de los sindicatos y partidos de la oposición, especialmente PSOE e IU cuando comenzó a conocerse esta decisión del bipartito, en agosto de 2018.
“Todos esos complementos se eliminaron, ella lo tenía, pero al 31 de diciembre por la presión sindical decidimos cortarlo todo”, recalca León. No obstante, incide en el Reglamento de Directores Generales para justificar que de nuevo, ahora, Carmen Pallarés, pueda acogerse al citado plus de 1.400 euros que le fue retirado.
De hecho, el munícipe gobernante asegura que la única directora general del Consistorio marbellí que percibirá de nuevo un complemento de productividad de 1.4000 euros será Pallarés. Aclara también el edil ‘popular’ que la directora general de Cultura, Carmen Díaz, “también podía haberse acogido a esta subida, pero no lo ha hecho”.
El concejal de Personal y Recursos Humanos ha recordado también que fue en una Junta de Gobierno Local del mes de enero cuando “se dejaron sin efecto los complementos de productividad” que percibían seis directores generales (del PP y OSP) y cuyos sueldos, gracias a estos pluses superaban los 70.000 euros brutos anuales.