Marcha atrás después de la enorme presión política y mediática que desencadenó la pretensión del equipo de gobierno municipal de Marbella, conformado por PP-OSP, de adquirir el edificio donde se ubica la delegación de Urbanismo, propiedad de una sociedad limitada en la que figuran el alcalde de Estepona, José María García Urbano, del Partido Popular, y el prófugo del ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann, además del conocido constructor Bonifacio Solís.
Cabe recordar que Marbella Confidencial desveló, el pasado 24 de octubre, las intenciones del bipartito para hacerse con este edificio, mediante un crédito de 2,8 millones de euros., en el marco de una modificación presupuestaria.A partir de ese momento se generaron numerosas reacciones, especialmente desde el PSOE, la formación más beligerante con respecto a las intenciones de los gobernantes, ahora frustradas.
El teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio marbellí, Manuel Osorio, ha reconocido este lunes a preguntas de los periodistas que dicha operación inmobiliaria se ha visto frustrada, “al no habérsele dado prioridad en los Presupuestos”. El citado edil de OSP ha lamentado que “muy a mi pesar no se le va a dar continuidad, y lo digo así porque estamos muy faltos de espacio”, ha explicado Osorio sobre las carencias de espacio para el personal de Urbanismo que ocupa actualmente tres plantas (se pretendían adquirir otras cuatro).
No menos relevante resulta el hecho de que el concejal de Hacienda haya reconocido, en una rueda de prensa sobre el Presupuesto de 2019, que “no hay todavía un expediente abierto para la expropiación” del citado edificio, a pesar de las declaraciones de la delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, quien dio a entender que el asunto estaba bastante avanzado para expropiar este inmueble, que quedó fuera de ordenación al anularse el PGOU de 2010 en diciembre de 2015.
Por lo que respecta a la tasación de dicho edificio, Osorio ha concretado que la propiedad del mismo, Nuevos Aires 2002 S.L., presentó una valoración que superaba los 7 millones de euros, frente a los 5,7 de la tasación encargada por el Ayuntamiento de Marbella.
Al margen de las explicaciones oficiales que han ofrecido PP y OSP, a regañadientes y sin que estuviera previsto, lo cierto es que a la actual alcaldesa de Marbella se la había abierto un nuevo frente político con este asunto a siete meses escasos para las elecciones municipales. Se trataba, sin duda, de una torpeza mayúscula de Ángeles Muñoz, de consecuencias imprevisibles, si se tiene en cuenta que toda la oposición plenaria, liderada por el PSOE y su portavoz, el exalcalde José Bernal, se había movilizado para impedir una operación que chirriaba desde sus orígenes.
Desconcierto en el seno del PP de Marbella
De hecho, fuentes del propio PP de Marbella habían mostrado a este medio digital su desconcierto con la decisión de la regidora y senadora de zanjar esta operación antes de final de año, por el coste político que podría tener para la formación conservadora. No dejaba de ser un contrasentido que justo en el momento que la ciudad recupera bienes y fondos procedentes de casos de corrupción el Consistorio comprara un inmueble que pertenece, en parte, a uno de esos condenados, como es el caso del prófugo del ‘caso Malaya’ Juan Hoffmann.
Ángeles Muñoz ha reconocido este lunes que, aunque la adquisición del edificio sería necesaria, existen otras prioridades. Fue el pasado 22 de octubre cuando la regidora y senadora elevó una moción plenaria de modificación presupuestaria, bajo “justificación de urgencia”, para la adquisición del inmueble mediante la modalidad de “crédito extraordinario”.
URGENTE.- El bipartito paraliza por completo la polémica adquisición del edificio de Urbanismo, propiedad del alcalde de Estepona, @JMGarciaUrbano, tb de un prófugo del #casomalaya y descarta que la operación se lleve a cabo en 2019 #Marbella pic.twitter.com/oSwLTJC9m2
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) November 12, 2018
Muñoz alegó en su momento que se utilizaría “remanente líquido de tesorería, derivado de ingresos integrantes de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y por bajas por anulación de proyectos de gastos”. Ella misma recuerda en el documento del 22 de octubre que el expediente se inició el 17 de octubre. Por tanto, en menos de una semana se ha culminado la propuesta.
Para tal urgencia la alcaldesa alega en su moción que el expediente debe estar “concluso y firme” antes de la finalización del presente ejercicio 2018, “no pudiéndose demorar el gasto específico y determinado hasta el ejercicio 2019”.
La regidora conservadora alertó sobre que “la no inclusión en el orden del día de la sesión plenaria” del próximo viernes 25 de octubre “demoraría la tramitación del expediente de modificación regulados (sic) en los artículos 169, 170 y 171 del TRLRHL, haciendo perder su cometido y objeto”.
Osorio insiste en que las conversaciones para adquirir este edificio se iniciaron con Bernal de alcalde
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, ha vuelto a insistir este lunes a la hora de vincular al exalcalde del PSOE José Bernal con el inicio de la operación para adquirir el edificio donde se ubica Urbanismo. “Esto es un asunto que viene de hace dos años y medio”, ha reiterado.
Sin embargo, minutos después, Bernal ha vuelto a desmentir a quien fuera su socio de gobierno: “es fácil ver cuando se inician los expedientes”, ha sugerido el también presidente del PSOE de Málaga, quien se ha congratulado del papel de la “oposición útil” de su partido a la hora de paralizar este proyecto, que ha calificado de “atroz”.