El bufete Balms Abogados, regentado por el conocido abogado marbellí Juan Luis Balmaseda, exteniente de alcalde del GIL en la primera legislatura de Jesús Gil (1991-1995), aparece vinculado a la nueva universidad privada de Marbella-asociada a un centro serbio– que consiguió la concesión administrativa municipal en febrero de 2013. Marbella International University Center (MIUC) tiene previsto abrir sus puertas durante el presente mes de octubre, para el inminente curso académico.
Según ha comprobado marbellaconfidencial.es en el Registro Mercantil, la sociedad Marbella International Studies Center S.L., creada para la gestión y explotación del centro educativo privado, el 30 de noviembre de 2012, ha aparecido domiciliada hasta julio del presente año en la sede del citado despacho de abogados. Se trata de la urbanización Aloha Pueblo, en Nueva Andalucía.
Como ya es sabido, Balmasedada es el abogado y administrador de cabecera de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y su marido, Lars Broberg, en la sociedad Crasel Panorámica S.L. propietaria de la mansión en la que ambos residen y valorada en 4,7 millones de euros por el banco luxemburgués Nordea Bank S.A. Fue esta mercantil, propiedad del matrimonio, la que llevó a cabo en 2010 la inversión de 3,1 millones de euros en dicha entidad financiera.
Cuando el bufete Balms Abogados todavía figuraba como domicilio social de Marbella International Studies Center S.L. y este periodista telefoneó allí, para hablar con algún responsable de dicha sociedad, una secretaria dio el nombre del abogado Óscar Gómez Monasterio como la persona de contacto para cualquier asunto relacionado con dicha universidad.
Una vez recabado dicho nombre y consultado en el Registro Mercantil se puede comprobar que Gómez Monasterio figura como administrador solidario de la sociedad Marbella Executive Education S.L. Esta mercantil, dedicada a la “formación de postgrado, la prestación de servicios de educación y formación en Masteres” fue constituida el 27 de diciembre de 2013 y está domiciliada en el propio bufete Balms.
Oscar Gómez Monasterio, el nexo entre Balms y la universidad
Gómez Monasterio ha confirmado a este medio que la empresa por él administrada ha sido contratada por la nueva universidad privada con sede en la finca El Pinillo, Marbella International University Center.
Al ser preguntado por Marbella International Studies Center S.L., cuando dicha sociedad aún estaba radicada en la sede de Balms, Gómez Monasterio respondió que “es cliente nuestro y tiene domicilio social aquí por ese motivo”. Este letrado declinó “ir más allá”, tras acogerse al “secreto profesional” de sus clientes.
No obstante, Gómez Monasterio sí confirmó la relación profesional entre la sociedad por él administrada, Marbella Executive Education, y la nueva universidad privada: “Tenemos un proyecto docente en el que vamos a colaborar para la educación de ejecutivos. Es de información de postgrado, muy interesante y bonito, que ojalá funcione”.
Según detalló, se trata de “cinco cursos configurados sobre contabilidad y diversos aspectos para formación de postgrado estríctamente”. Acto seguido, cuando este medio digital trató de hablar con su jefe y máximo responsable del bufete, Juan Luis Balmaseda, Gómez Monasterio fue tajante: “no le vamos a hacer ningún comentario más, ni el señor Balmaseda va a hablar nada”. A pesar de otros intentos posteriores no ha sido posible recabar su versión.
La apoderada de la universidad aclara la relación con Balms
Inés Pedrera, apoderada de Marbella International Studies Center S.L. precisó que “en su momento Balms Abogados colaboraba con una serie de negocios que tienen los inversores de esta universidad en Marbella”.
Sostuvo que “al ser un despacho conocido a través de ellos [de los inversores] se empezaron a gestionar los pasos típicos para crear una empresa en España; tampoco los inversores conocían a tanta gente en Marbella y en un momento dado se optó por ellos”.
Al hilo del papel desempeñado por el despacho de Balmaseda aclaró que :”el Bufete Balms nos hizo la gestión de la creación de la sociedad y por eso ha estado domiciliada allí, pero ya se ha hecho el cambio”.
En cualquier caso, Pedrera se remitió al responsable del grupo inversor Genint, con sede en Ginebra, Max Blauenstein, como la persona que contactó inicialmente con Balms Abogados.
Por lo que respecta a las relaciones de la universidad con Marbella Executive Education, Pedrera dijo lo siguiente: “Tenemos un preacuerdo con ellos y creo que en su momento lo desarrollaremos para colaborar ellos como un colaborador externo” del centro educativo.
Junto a Gómez Monasterio figura también como administrador solidario de dicha mercantil Malcon Smith. De él, Pedrera dijo que “aporta y desarrolla ideas, como colaborador externo, sobre cursos de postgrado que nos puedan interesar”.
A juicio de la apoderada del centro educativo, “el hecho de que Oscar Gómez Monasterio sea administrador solidario de Marbella Executive es ajeno a que Balms, como despacho de abogados, haya iniciado todo el papeleo” para constituir la sociedad Marbella International Studies Center”, adjudicataria de la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Marbella a la nueva universidad privada.
Al ser preguntada Pedrera sobre qué experiencia tenía Marbella Executive en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que se constituyó el 27 de diciembre de 2013, dijo no saberlo.
2 Comments