“Actualmente, la Costa del Sol está viviendo un cierto repunte del narcotráfico con varios hechos violentos. He de decir, y os aseguro, que la Guardia Civil va a dar una respuesta contundente a estos hechos”. Así de rotundo se ha pronunciado este viernes el capitán del destacamento de la Benemérita en Marbella, Francisco Javier Gómez Fuster, durante su discurso con motivo del día del Pilar, patrona del Instituto Armado.
Las palabras del máximo representante del citado cuerpo de Seguridad del Estado se han producido durante el acto previo a la inauguración de una rotonda que lleva el nombre de la Guardia Civil, presidido por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con presencia de otros ediles del Partido Popular, PSOE,OSP, así como representantes de Ciudadanos, sin asistencia de Podemos e IU.
Gómez Fuster ha vaticinado que la Guardia Civil “pondrá a disposición de la Justicia a muchos de sus autores”, en alusión a la oleada de sucesos, más de una veintena en lo que va de año, que tienen al crimen organizado y los ajustes de cuentas por drogas, en su mayoría, como telón de fondo.
Precisamente este jueves, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa marbellí reclamaba refuerzos al Ministerio del Interior en las comisarías de la Costa del Sol, si bien coincidía con su antecesor en la Alcaldía, José Bernal, sobre que los sucesos protagonizados por el hampa son “hechos aislados”.
“Si no teníamos suficiente con el narcotráfico en esta zona se nos ha juntado, últimamente, el problema de la inmigración, que es un fenómeno de ámbito global, que se escapa a la Guardia Civil”, ha puntualizado el capitán. Si bien dicho cuerpo, “en el cumplimiento de sus competencias, está plenamente integrado en esta tarea”.
Fuster ha argumentado que el “fenómeno de la inmigración” se realiza en conjunto con otros organismos: Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y demás administraciones de los “diferentes ámbitos”.
El mando de la Benemérita ha agradecido a la alcaldesa y por extensión al Ayuntamiento de Marbella el homenaje tributado este viernes, con la nueva rotonda.
También se ha referido a los trámites que “se están realizando para ceder unos terrenos municipales que sirvan para el nuevo acuartelamiento de Tráfico”.
Entre los asistentes se encontraba el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, acompañado por el fiscal jefe de Área, Julio Martínez Carazo, y el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, Gonzalo Dívar, que fue condecorado el pasado año por la Benemérita en reconocimiento a sus servicios prestados contra el narcotráfico.
Me parece muy bien el homenaje a la Guardia Civil y sería perfecto que el dinero devuelto por hacienda sea bien empleado en Sanidad, Educación y en crear puestos de trabajo si cunde lo suficiente y no se extravía parte en otros menesteres innecesarios.