La patronal de Marbella, que bajo las siglas del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) agrupa a las empresas y pymes más importantes del término municipal, entregó este viernes sus premios anuales, con motivo de su 25 aniversario. El tono reivindicativo de su presidente, Juan José González, frente al Gobierno central, crítico con la reforma fiscal y el modo de gestionar el turismo residencial marcó el curso de la gala.
“Lamentablemente no puedo darles muy buenas noticias en relación con la reforma fiscal recientemente aprobada”, expuso González al mostrar su desencanto por no haber sido aceptada la fórmula propuesta sobre cómo debía diseñarse el tratamiento fiscal a los residentes extranjeros, “en pos de la siempre deseada desestacionalización”.
Dio a conocer que la enmienda planteada al proyecto de ley de reforma del impuesto del IRPF “no ha sido acogida y tendremos que seguir compitiendo en desigualdad de condiciones, frente a lugares como Portugal o Malta para conseguir atraer a extranjeros que quieran invertir en una residencia habitual en nuestro país”
Quizás sea esa la razón– apuntó el representante del CIT– “por la que apenas ha tenido éxito la posibilidad de obtener la residencia española, por la vía de la inversión inmobiliaria”, en el marco de la aprobada Ley de Emprendedores.
Mensaje subliminal sobre Podemos
También tuvo tiempo de analizar la situación política en clave nacional: “vivimos tiempos de serias incertidumbres, dada la difícil situación política que vive nuestro país y este es un asunto que a los empresarios nos preocupa enormemente”.
En base a lo anterior, Juan José González quiso hacer “un llamamiento” a las fuerzas políticas “para que tengan como principal prioridad el beneficio de la ciudad, por delante de sus propios intereses políticos”.
“Estamos seguros de que en estos momentos los ciudadanos valoran mucho más este tipo de conductas políticas ejemplares que las medidas cortoplacistas, que tradicionalmente han tratado de buscar el voto fácil y rápido”.
Su mensaje se interpretó de manera generalizada, entre los asistentes, como una seria advertencia con respecto al auge de Podemos y lo que representa el nuevo partido liderado por Pablo Iglesias, que tantos recelos despierta entre la clase empresarial.
“Solo desde la sensatez conseguiremos mantener a Marbella en el lugar de privilegio que ocupa, en el panorama turístico mundial. Hagamos entre todos que éste sea nuestro único objetivo”, insistió González.
Plan Estratégico de Marbella
Ya en clave local, el presidente del CIT se refirió a que la ciudad tiene pendientes “tareas de gran calado” para el desarrollo del municipio, como el Plan Estratégico, “pilar fundamental sobre el que deberá basarse el futuro de Marbella”.
“Sabemos que el presupuesto municipal es escaso pero mecerá la pena hacer un esfuerzo en un asunto de tanta importancia”, recalcó.
También intervinieron el consejero de Economía, Ciencia e Innovación, José Sánchez Maldonado, que destacó el potencial de CIT Marbella como “motor de desarrollo turístico” para la Costa del Sol, en estos 25 años de andadura, así como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
La regidora, metida de lleno en su particular precampaña para la reelección en 2015 reiteró, insistentemente, la “recuperación económica de la ciudad” y el hecho de “ser la primera en salir de la crisis”, algo que, según dijo, ella había vaticinado años atrás.