El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha vuelto a pronunciarse para solicitar un endurecimiento de medidas frente al Covid-19, entre ellas el autoconfinamiento de la población en sus casas, al considerar que las que entraron en vigor el pasado lunes, decretadas por la Junta de Andalucía, “son insuficientes “para parar la tasa de contagios. Tan solo Málaga y provincia registró ayer 1.417 positivos y 352 hospitalizados.
Los facultativos malagueños achacan el incremento de contagios a la relajación durante la pasada Navidad. Para la institución, han sido unas “navidades nefasta”. Así pues, con el fin de bajar este fuerte incremento, la Junta Directiva del Colegio propone las siguientes medidas:
- Promover el autoconfinamiento de la población: permanecer en casa el mayor tiempo posible.
- Adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18 horas.
- Adelantar el toque de queda a las 21 horas.
- Cerrar la movilidad en aquellos municipios con mayor tasa de contagios.
- Limitar las reuniones en domicilio sólo a los convivientes.
- Limitar el aforo en establecimientos cerrados: tiendas, bares, restaurantes, cines, centros comerciales, teatros, museos, gimnasios, etc.
- En los restaurantes sin ventilación ni terrazas se debe respetar la distancia entre mesas y promover la separación mediante mamparas protectoras.
Por lo que respecta al confinamiento total, el Colegio de Médicos considera que habrá que contemplarlo en el caso de que la tasa de contagios siga subiendo a este ritmo. También solicita que el hospital provisional de Carranque, “que afortunadamente no se desmanteló”, esté preparado por si fuera necesario.
Ritmo lento en vacunaciones
El Colegio de Médicos insiste en que “el ritmo de vacunaciones es lento”. En el comunicado que ha colgado en su página web este colectivo asegura que “hacen falta más dosis de vacunas”, por lo que exigen a la administración central que ponga una solución lo antes posible: “Cada día estamos perdiendo vidas por no tener el ritmo de vacunaciones deseable y eso no se puede permitir en la sociedad del bienestar del siglo XXI”, afirmó tajante el presidente del colegio malagueño, Juan José Sánchez Luque.
Desde la corporación recuerdan que la vacuna es la mejor herramienta para combatir el virus además de las medidas sanitarias: distancia social, uso de mascarillas e higiene de manos.
Por último, el Colegio de Médicos de Málaga quiere lanzar un mensaje de ánimo a los casi 9.000 profesionales de la Medicina que hay en Málaga y provincia, de ahí que pida a las autoridades sanitarias “no escatimar en recursos”. Además, tiende su mano para “colaborar estrechamente en lo que sea necesario” para mejorar la situación actual.