El comisario jefe de Marbella, Enrique Lamelas, ha destacado este martes la bajada de un 5% en los delitos cometidos en el municipio a lo largo del presente año 2018.
“Si ya de por sí en 2017 bajó la delincuencia en un 8% en Marbella, este año las cifras también son positivas y las infracciones penales están bajando en torno a un 5%”, ha expuesto ante los periodistas durante el día de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía, Los Ángeles Custodios.
“Ha habido una serie de delitos de esos que trascienden del ámbito local, de esos que llamamos el crimen organizado, que dan una repercusión muy negativa, fuera de la localidad de Marbella, pero quitando esto lo que es la delincuencia común, que es lo que afecta luego a la ciudadanía, desciende un 5%”, ha enfatizado el alto mando policial.
Al ser preguntado sobre la plantilla del personal de la Comisaría, en cuanto a si todas la plazas estarían cubiertas, Lamelas ha lamentado que se trata de “un mal endémico”. En este punto, ha confirmado que “no está cubierta la plantilla” y confía en que “nos manden más refuerzos”. Por ahora, añade, ha habido un refuerzo con 30 funcionarios en prácticas, “más que el año pasado, con 20”.
También ha concretado que la plantilla policial de Marbella “es de mucho cambio, con mucha gente joven que sale y hay que esperar a que se vuelva a reponer, algo deficitario, como en toda España la Policía Nacional”.
En esta línea, el comisario ha señalado que los resultados de la Policía Nacional están vinculados “a la estrecha relación con la Policía Local” y ha recordado dos proyectos conjuntos, impulsados por el Ayuntamiento, como son el SATE y el proyecto de videovigilancia.
Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Corporación y de la alcaldesa para impulsar actuaciones claves como la futura comisaría, “ofreciendo una parcela para esta instalación, así como la asignación de nuestro nombre a un parque ubicado junto a la rotonda de Víctimas del Terrorismo, que se inaugurará este sábado”, ha anunciado el comisario.
A modo de conclusión, Lamela ha querido “agradecer a toda la sociedad el buen trato hacia la Policía Nacional, al ser considerada un servicio público” al servicio de los ciudadanos, en el marco de una “especie de hermandad”.
Intervención de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado la labor de la Policía Nacional durante el acto por la festividad de este cuerpo y ha hecho hincapié en el descenso del cinco por ciento de los delitos en un cinco por ciento, tal y como ha precisado el comisario.
La regidora ha mostrado “la admiración, el respeto y el orgullo de la ciudad” por los miembros de esta institución y ha destacado que “la gran calidad de vida del municipio os lo debemos en gran parte a vosotros”, informa Europa Press.
También ha felicitado a todos los agentes que han recibido un reconocimiento por sus méritos profesionales, así como al resto de la plantilla del cuerpo policial, “que cada día asume riegos para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Muñoz ha aludido a la construcción de una nueva comisaría, “una instalación muy necesaria sobre la que confío en que el nuevo Gobierno asuma el compromiso del anterior Ejecutivo para crear unas dependencias modernas y acordes a la importancia de este cuerpo de seguridad”. También ha recordado que la colaboración interinstitucional “está dando grandes frutos como es el caso del Servicio de Atención al Turista Extranjero de Puerto Banús”.