Las polémicas vallas instaladas por el Ayuntamiento de Marbella para reivindicar una serie de equipamientos públicos ante la Junta de Andalucía, en pleno periodo de la pasada campaña electoral autonómica, fueron contratadas con la empresa Gap Producciones S.L., cuyo socio único y administrador único es el director de la Televisión de Fuengirola (municipal), José Manuel Díaz Rincón, cargo de confianza del Consistorio fuengiroleño, también gobernado por el PP.
Según el decreto firmado por el teniente de alcalde y delegado de Obras, Javier García, fechado el pasado 11 de febrero, al que ha tenido acceso marbellaconfidencial.es el gasto por la instalación de estos soportes publicitarios ascendió a un total de 14.520 euros (Iva incluido).
García, que ostenta competencias delegadas por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en materia de contratación, al igual que Carlos Rubio, resolvió aprobar el gasto para el servicio de “diseño, maquetación, producción, rotulación y montaje de 9 vallas publicitarias”, reza el documento oficial.
El edil resolvió también, en el citado decreto, “aprobar la adjudicación”. Todo ello, “teniendo conocimiento de la propuesta para la aprobación del gasto y adjudicación del contrato menor” de este servicio, que presentó la directora general de Recursos Humanos, Organización y Calidad, Lourdes Martín Lomeña, al “Órgano de Contratación”.
Denuncia del PSOE en Fuengirola
La empresa Gap Producciones S.L. se ha visto envuelta en la polémica tras una denuncia contra su máximo responsable, José Manuel Díaz Rincón, interpuesta por el actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola, Javier García León, a su vez edil opositor.
Concretamente, Díaz Rincón figura imputado en un procedimiento penal por presunto tráfico de influencias en relación a la contratación de su empresa con el Ayuntamiento de Fuengirola, cuando Díaz Rincón era pareja de la anterior alcaldesa fuengiroleña, Esperanza Oña, actual parlamentaria electa del PP, en la lista que encabezó Juan Manuel Moreno por Málaga.
Este medio digital se ha puesto en contacto con el concejal de Obras marbellí, Javier García, para conocer qué criterios siguió para la adjudicación de las vallas a Gap Producciones S.L. El edil ha asegurado que se trataría de “criterios técnicos en cualquier caso”.
Versión del edil Javier García
El munícipe ha dicho no recordar este contrato menor, porque “firmo mucho”, según ha expuesto. Paralelamente, se ha referido a que el Ayuntamiento de Marbella ya ha contratado, en otras ocasiones anteriores, con Gap Producciones servicios de “alguna valla”, ha añadido sin precisar más detalles.
“Yo de forma unilateral no actúo, siempre me baso en criterios técnicos”, ha insistido Javier García al referirse al protocolo que sigue “de forma genérica”, a la hora de adjudicar los contratos menores que no precisan concurso, dada su cuantía.
El concejal de Obras ha reiterado en varias ocasiones que “actuó por delegación de firma como teniente de alcalde, no como delegado de Obras”, en virtud de las competencias que delegó en él la alcaldesa marbellí.
Este gasto de 14.520 euros forma parte del monto total de casi 100.000 euros que, en virtud de diversos decretos de Alcaldía, se destinaron durante el pasado mes de febrero a gastos de publicidad y propaganda en medios de comunicación y soportes publicitarios como las citadas nueve vallas. Estos soportes fueron denunciado en la Junta Electoral, por PSOE e IU, pero las quejas se desestimaron.
Y, después no había subvenciones para el bus municipal del transporte de los alumnos del municipio a la universidad y, encima después de pagar 640€ por el mismo, solo estaba disponible hasta el 30 de mayo!