El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este jueves la presencia en la comunidad autónoma de una nueva cepa de coronavirus. Se trata de la A23-1, proveniente de Uganda, si bien se ha detectado algún caso aislado en Reino Unido.
En declaraciones a los periodistas, durante un acto en Jaén, Aguirre ha explicado que se trata de “una cepa caracterizada por tener mayor capacidad de transmisión”, si bien la Junta no tiene claro aún si es de “mayor virulencia” que las otras.
No obstante, para evitar las lógicas alarmas que pueden desatarse, el consejero del Partido Popular ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “los hospitales andaluces están perfectamente coordinados para secuenciar el coronavirus de todas las cepas que tenemos y las variantes que nos puedan llegar”, ha dejado claro Aguirre ante las dudas sobre la capacidad sanitaria de aforo que puedan surgir.
Actualmente hay tres cepas sudafricanas identificadas por completo en Andalucía. Son consideradas como “importadas” (llegaron por vía aérea),sin que se haya producido aún lo que se conoce como “contagio comunitario”
En el marco de estas declaraciones ha añadido que, aunque las vacunas que se suministran “responden bien y previenen contra esas mutaciones”, la Junta reconoce no saber “lo que nos podemos encontrar en uno, dos o tres meses, de ahí la importancia de que tengamos todo nuestro instrumental de diagnóstico totalmente engrasado”.
Por lo que respecta al caso de la profesora fallecida en Marbella, uno de los tres casos de trombosis en España de personas vacunadas con AstraZeneca, Aguirre ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad absoluta” a todos aquellos que se hayan vacunado con esta marca porque, según ha dicho el consejero, “son millones” las dosis de esta vacuna que se han inyectado en todo el mundo.
Otro dato aportado por Aguirre, en relación con la efectividad de las vacunas, es que todos aquellos a los que se les haya asignado ya la primera dosis ya cuentan con un 80% de grado inmunitario, así como un nivel de antígenos muy alto.
Tras explicar los motivos por los que la Junta mantiene el cierre perimetral de las provincias, el consejero de Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos porque “Andalucía no se encuentra en una fase de bajada, sino de meseta”. Tal circunstancia, unida a que “están empezando a llegar cepas diferentes”, provoca que las restricciones se mantengan.
Aguirre también ha ofrecido datos interesantes sobre las analíticas realizadas hasta ahora en Andalucía: el 61% de los casos positivos están vinculados a la cepa británica. De hecho, en algunas provincias (no concretadas) el porcentaje sube hasta el 80 y 90%.