La coalición Izquierda Unida en Marbella ha mostrado su “satisfacción” después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya rechazado la modificación urbanística, aprobada en solitario por el gobierno local de Ángeles Muñoz (PP), mediante la que pretendía desarrollar en el Mercado de Abastos de San Pedro Alcántara y en la plaza pública colindante una operación de gran alcance con participación de capital privado.
El proyecto consistía en la venta de los 5.700 m2 del subsuelo para la construcción de un parking privado, un bloque de apartamentos de cuatro plantas y un edificio con bajos de locales comerciales. Todo ello a pesar de que el proyecto inicial, de capital público, solo contemplaba la remodelación de la plaza, construcción de un aparcamiento subterráneo y un edificio de dependencias municipales
El candidato a la Alcaldía por esta formación política, Miguel Díaz ha asegurado este lunes que “el Consejo Consultivo da la razón a IU al dictaminar que primaba el volumen de negocio privado sobre las compensaciones a la ciudadanía”. En su opinión, “con este nuevo revés a la política urbanística de Muñoz”, se refuerza la certeza de que “el PP antepone los intereses particulares al interés general de la ciudadanía”.
Díaz destaca que “el Consejo Consultivo ha sido claro en su dictamen: en la modificación del PP el valor lucrativo del negocio urbanístico es superior a las dotaciones que ha de recibir la ciudad como compensación”. Tras este varapalo a los intereses del equipo de gobierno, el también concejal espera que Muñoz “abra un proceso de participación ciudadana”, como vienen solicitando desde IU, “para sentar las bases de un proyecto beneficioso para San Pedro Alcántara que contemple un nuevo Mercado y una gran plaza pública y que se oriente a conseguir una mejora social y económica del pueblo”.
La modificación incumplía la LOUA
Por su parte, la secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales, ha recordado que “la modificación incumplía el artículo 36 de la LOUA”. Dichos cambios no suponían mejoras para el bienestar de la población, porque-afirma la dirigente- “no mejoraban la funcionalidad del entorno, más bien todo lo contrario, ya que la propuesta del PP no aseguraba que se cubriese la actual demanda de aparcamiento en la zona de influencia”.
IU interpreta que el Consultivo ha sido tajante y ha indicado al Ayuntamiento que los criterios de compensación previstos en la legislación establecen la “obligación de mantener un equilibrio entre la lucratividad y la dotacionalidad”; así como que es necesario modularlos adecuadamente cuando se trata de asignar lucro al subsuelo de un aparcamiento.
Moro responde a IU
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha salido al paso de las críticas de IU y les ha reprochado que “se alegren de los contratiempos que encontramos en el camino”. En un comunicado asegura que la remodelación del Mercado de San Pedro es “una iniciativa que, al contrario de lo que han manifestado los miembros de esta formación, sigue exactamente igual excepto en relación al aparcamiento”.
Sostiene Moro que el Consultivo establece que debido al uso lucrativo del subsuelo “es necesario compensar a la ciudad con una parcela clasificada como zona verde y, por ello, habrá que modificar ese documento de modificación del Plan, al objeto de incorporar alguna otra zona en las cercanías de la plaza para someterlo de nuevo al dictamen del Consejo Consultivo”.