El escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral Provincial el pasado miércoles 29 de junio en la Ciudad de la Justicia, otorgó 67 votos más a Podemos en Marbella en detrimento de VOX, el partido del ex parlamentario vasco del PP, Santiago Abascal. De esta manera la formación morada pasó de tener 8.357 votos (15,59 %) a 8.424 (15,71 %) en Marbella, mientras que la formación conservadora, fruto de una escisión del PP bajó de 185 a 118 en la ciudad.
Un incremento que le sirve a la coalición para recortar su distancia con Ciudadanos pero que no altera prácticamente en nada los resultados de las elecciones generales en Marbella. El escrutinio definitivo sufre una leve modificación y queda de la siguiente manera: El Partido Popular obtiene 19.870 votos (37,06); los socialistas, 14.412 (26,88 %); Ciudadanos, 9.237 (17,23 %); Unidos Podemos, 8.424 (15,71 %), mientras que las otras formaciones entre las que se encuentra VOX y UPyD, han sumado en conjunto un total de 932 sufragios (2,28 %).
Durante el proceso en el que se cotejan las actas firmadas y aportadas por representes de la administración y de los partidos políticos, con los resultados provisionales del Ministerio del Interior se detectó un error en la contabilización de los sufragios en una de la mesas. Se habían asignados según fuentes de la Junta Electoral por error 67 votos a favor de VOX.
Una incidencia que según representantes de varios partidos políticos consultados, entra dentro de la media de aproximadamente 30 % de fallos que se dan durante la transmisión de los datos a las autoridades a través de medios telemáticos por parte de los funcionarios que participan en el proceso electoral y que suelen corregirse posteriormente con ayuda de un software que detecta incongruencias en los resultados.
Sin embargo, la importancia de estos fallos a la hora de transmitir los datos no era en esta ocasión trascendente. A diferencia de los comicios locales, donde por unos cuantos votos se puede decidir quien dirige un ayuntamiento, esta vez no se podían producir cambios drásticos en el resultado final
De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, el partido que más se quedó cerca de arrebatar el diputado nº11 que fue asignado en este caso a Ciudadanos fue el PSOE, formación a la que le faltaron algo más de 40.806 para obtener el cuarto escaño por Málaga en perjuicio del partido de Albert Rivera, lo cual de acuerdo a todas las fuentes consultadas hacia imposible que hubiese cambios en el reparto en el número de parlamentarios asignados.
El fallo provocó el retraso en la publicación de los resultados detallados por parte de Marbella Confidencial
El Ministerio del Interior no publica por norma general los resultados por debajo del nivel municipal. Solamente en unas cuantas ciudades entre las que se encuentra Málaga capital, tienen el privilegio de que su escrutinio sea desglosado por distritos censales por parte de la administración. Unos meses después de los comicios la administración central, publica codificados los datos detallados en una página web.
Este hecho, que para todos los representes de los partidos políticos consultados por Marbella Confidencial responde a la falta de actualización de la metodología seguida para difundir los resultados, obliga a este periódico a pedir los datos de escrutinio por mesa a las diferentes fuerzas políticas, para ofrecerla información al lector lo más rápido posible.
El largo y tedioso recuento que tiene lugar la noche electoral de los comicios generales, en el que muchos interventores y apoderados tienen que quedarse a veces hasta las 2 o 3 de la mañana, a la espera de que culmine el escrutinio de las papeletas del Senado, donde la candidaturas son nominales, da lugar fruto del cansancio a errores humanos y a omisiones. Por otra parte, muchos representantes de las formaciones optan por irse a su casa una vez terminado el escrutinio con el acta en mano, por lo que los responsables de centralizar la información en los partidos, en muchas ocasiones no tienen toda la documentación hasta pasados unos días.
En esta ocasión, los datos aportados por los partidos políticos a Marbella Confidencial no coincidían con los publicados por el Ministerio del Interior. El error más destacado estaba en el número de votos de la coalición Unidos Podemos, que era superior al del recuento provisional. Con el objetivo de dar una información veraz, la redacción de este periódico decidió esperar al recuento definitivo para dar a conocer los resultados de forma detallada, que tal y como manda la ley, tendría lugar el miércoles 29 de junio.
Por petición de Podemos, durante ese recuento definitivo se revisaron los resultados las más de 1.630 urnas de la provincia. Esto prolongó el escrutinio hasta pasadas las 12 de la noche del jueves 30 según varias personas que estuvieron presentes en la sesión.
Ese mismo día, en torno a las 12 del mediodía, Marbella Confidencial consiguió los datos del escrutinio definitivo, lo que permitió ofrecer un adelanto en el programa presentado por el director de este medio, José Carlos Villanueva, en el programa que dirige y presenta en Onda Luz Televisión todos los jueves a las 11 de la noche (Ver Vídeo minuto 24:45)
Un día después, el 1 de julio, este medio digital mostró el análisis por distritos censales. El día 5 de julio y tras un completo trabajo de análisis y contrate de datos, por primera vez se publicaron en Marbella los resultados de unas elecciones por secciones censales y con mapas interactivos. Finalmente el día 8, se hizo lo mismo con el número de votos de cada formación política, desglosados por centros de votación.