El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha vaticinado este martes que “habrá una lluvia de millones para Cataluña” desde el Estado, así como una “consulta pactada”, lo que supondrá, a su juicio, “la guinda de la traición”. Todo ello tras los indultos que ha anunciado el presidente Pedro Sánchezpara los condenados del procés.
Durante su comparecencia semanal, una vez concluido el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno, el también consejero de Presidencia se ha referido a que los indultos “pisotean el Estado de Derecho y también al Tribunal Supremo”.
Ante el temor que tiene la Junta sobre nuevas desigualdades económicas entre territorios, que puedan volver a producirse, Bendodo ha reclamado como “más urgente y necesario que nunca” la reforma del modelo de financiación autonómica. Acto seguido ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque “lo antes posible” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde el 5 de octubre de 2020
El bipartido andaluz de centro derecha, PP-CS, pretende liderar a las comunidades autónomas que salen más perjudicadas con el actual modelo de financiación. Por el momento ya se ha sumado a este frente la Comunidad Valenciana, con su presidente al frente, el socialista Ximo Puig, que ha elogiado incluso a Moreno Bonilla vía Twitter por esta idea, de cara al encuentro que ambos mantendrán en septiembre.
El Gobierno de España tiene preparada la guinda a su traición en dos actos: después de los indultos, lluvia de millones para Cataluña y consulta pactada.#TraidorSanchez pic.twitter.com/zT3soqtrpj
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) June 22, 2021
Ante la posibilidad de que Murcia, también muy perjudicada en el reparto de fondos, pueda sumarse a Andalucía y Valencia, Bendodo ha dicho que “las puertas están abiertas”. En opinión del dirigente popular “es un clamor generalizado que es necesario abordar ya un nuevo de modelo de financiación autonómica”.