PP y OSP, las dos formaciones que integran el Equipo de Gobierno, han aprobado este lunes, en un pleno de carácter extraordinario, crear 283 plazas de distintas categorías y vinculadas a las áreas de Limpieza y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. La iniciativa ha salido adelante con la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de Podemos y ha consistido en rechazar dos alegaciones presentadas por sendos sindicatos en virtud de los informes del área de Recursos Humanos.
La medida sirve para que el Ayuntamiento dé cumplimiento a sentencias judiciales, pero la mayoría están orientadas a “dar estabilidad a los contratos fijos-discontinuos”, según ha señalado el delegado de Personal, Baldomero Léon, en la sesión plenaria. “La medida es buena para el servicio, para los trabajadores y para Marbella”, ha asegurado el concejal.
PSOE e IU han sido especialmente críticos con la medida durante el debate de la moción, mientras que Podemos no ha intervenido. El concejal socialista, José Bernal, ha cuestionado el proceso que empleará el Gobierno local para contratar a los trabajadores que ocuparán las plazas y ha advertido de que, debido a las restricciones presupuestarias impuestas por el Ejecutivo central, el Ayuntamiento sólo podrá cubrir las vacantes que se produzcan por jubilaciones. “¿Cuándo se harán los contratos? ¿cuántos serán? El Interventor municipal señala en su informe que sólo se pueden contratar las plazas de las tasas de reposición para este año y el próximo ¿Se podrán cubrir todas las plazas?”, ha preguntado el candidato socialista a la Alcaldía.
Bernal ha recordado que los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo por el cual las contrataciones que realice el Consistorio tiene que respetar el orden de prelación de las bolsas de trabajo municipales, por lo que tienen preferencia los empleados que formen parte de las bolsas más antiguas. “Estamos a favor de la creación de trabajos y de que trabaje el mayor número de familias de Marbella. Eso sí, bajo principios de justicia que ya negoció el Ayuntamiento con la parte social”, ha agregado.
Por su parte, la concejal de IU, Victoria Morales, ha señalado que el objetivo del Equipo de Gobierno es dar estabilidad a los empleados incluidos en una bolsa de empleo municipal que el PP habilitó en 2018 y que los sindicatos han impugnado en los tribunales. Ha calificado la medida como un “pelotazo en materia de personal de cara a las próximas elecciones municipales”, previstas para el 26 de mayo, y un “intento de blanqueo” de crear puestos de empleo en el Ayuntamiento a escasos días de una cita electoral a la que el PP llegará tras ser superado en Marbella por PSOE y Ciudadanos en las elecciones generales. “No podemos posicionarnos en contra del fondo de la propuesta porque incluye aspectos que son de obligado cumplimiento, como las sentencias, y porque no estamos en contra de dar estabilidad y crear empleo. Pero sí nos oponemos en la forma, porque no vamos a bailarle el agua a PP y OSP blanqueando sus malas artes con un voto favorable”, ha agregado.
Las intervenciones de Bernal y Morales se han desarrollado entre vítores y aplausos del público, en su mayor parte integrado por empleados municipales.
El delegado de Personal, Baldomero León, ha declinado dar respuesta a las interpelaciones de PSOE e IU en su turno de réplica, aunque la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha presidido el pleno, le ha dado la palabra. La decisión de Léon ha provocado los reproches de la oposición y del público de la sesión plenaria.