Una delegación del grupo chino Wanda, el conglomerado empresarial del multimillonario Wang Jianlin, se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Marbella con el teniente de alcalde delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna (PSOE) para sondear las posibilidades de invertir en el municipio, principalmente en el sector hotelero.
Este miércoles Marbella Confidencial ha tenido conocimiento de este encuentro a través de fuentes oficiales del grupo Wanda en España, que han ofrecido todo lujo de detalles al respecto. La delegación china que se ha entrevistado con Porcuna estaba liderada por un alto ejecutivo del gigante inmobiliario y turístico asiático. Se trata de Eddy Tiftik, director general de la división de hoteles y resorts del Grupo Wanda, acompañado por sus representantes en España Oded Arbel y Carlos Pulido.
El objetivo es desarrollar negocio hotelero y de tour operadores en la ciudad
La finalidad del encuentro era “explorar formas para que el grupo chino desarrolle en la ciudad su negocio hotelero y de touroperación”. Tiftik enfatizó durante la reunión que el conglomerado asiático al que representa “viene estudiado en profundidad el mercado de la Costa del Sol, encontrándolo muy atractivo para una gran parte de la cuota de turistas que gestionan y que en 2015 alcanzó la cifra de 40 millones de clientes”, según las fuentes citadas.
El jefe de la división de hoteles y resorts trasladó también a su interlocutor que la combinación de actividades de lujo como son el golf, vela, compras e incluso la práctica del esquí en Sierra Nevada, a escasas dos horas de Marbella, hacen de esta zona del litoral malagueño un destino ideal para el turismo de clase media y alta chino, que gestionan desde Wanda.
Tiftik ha desvelado que la estrategia de Wanda para entrar en el mercado de la Costa del Sol comienza con el cierre de acuerdos para la gestión de hoteles. “Wanda traerá a los propietarios hoteleros no sólo su experiencia en la gestión de hoteles profesionalmente, también, un flujo constante de turistas chinos a lo largo del año, y no sólo en temporada alta de verano”, presumen desde esta multinacional las fuentes citadas.
Cabe recordar que representantes del grupo Wanda ya se reunieron meses atrás con el propietario del hotel Villapadierna, Ricardo Arranz, para tratar de llegar a algún acuerdo. Las negociaciones se han extendido a otros hoteles de la Costa del Sol del segmento cuatro y cinco estrellas, ya consolidados. Wanda abrirá en breve y gestionará hoteles de categoría 5 estrellas en Londres, Chicago, Los Angeles, Sidney y Gold Coast de Australia.
Wanda es propietario de un extenso conglomerado de agencias de viajes alrededor de China, especializada en la organización de paquetes vacacionales en el extranjero: “No sólo gestionamos hoteles, creamos los destinos para los viajeros chinos”, sostiene Tiftik.
Por su parte, Carlos Pulido, uno de los representantes de la empresa asiática en España, añadió que esta visita “es parte de una serie de esfuerzos para promocionar Marbella y crear oportunidades de atraer turistas chinos y asiáticos”.
Desde la sede de Wanda en España presumen de que su grupo “puede añadir más valor a los propietarios hoteleros de la Costa del Sol que ninguna otra compañía de gestión internacional puede ofrecer actualmente”, según Oded Arbel.
Otro de los objetivos que quiere poner en marcha el holding chino es que pueda establecerse un vuelo directo desde Málaga al país asiático, para evitar al máximo las escalas de los turistas.
Desde el Ayuntamiento hablan de “toma de contacto” y se muestran muy cautos
Este medio digital ha tratado, sin éxito, de recabar la versión del teniente de alcalde Javier Porcuna, interlocutor de Wanda, tras recibir la información del grupo chino en la mañana de este miércoles. No obstante, otras fuentes del equipo de gobierno que preside José Bernal han corroborado todos los extremos apuntados por Wanda y se han mostrado sorprendidas, ante el hecho de que haya sido la compañía china la parte interesada en difundir la reunión mantenida.
Las fuentes municipales consultadas eran partidarias de no revelar el encuentro con los empresarios chinos hasta que las negociaciones para la inversión no estuviesen más avanzadas. De hecho, califican como “toma de contacto” la reunión mantenida este lunes en el Ayuntamiento de Marbella. Asimismo, han concretado que la idea principal de Wanda es alcanzar acuerdos con hoteleros de Marbella “para quedarse con la gestión de los establecimientos, no su arrendamiento”, precisan desde el Consistorio.
La estrategia del actual equipo de gobierno es mantener bajo el mayor sigilo cualquier contacto con grandes inversores y no difundir reuniones que, a priori, suponen un primer cambio de impresiones, “a diferencia de lo que ocurría con el anterior gobierno del PP”, recalcan desde el tripartito.