El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Marbella no se plantea publicar sus cuentas en la web municipal, ni tampoco las declaraciones de renta de sus concejales. Así se desprende de lo expuesto este martes por el portavoz del PP en el Consistorio, Félix Romero, tras la penúltima junta de gobierno local del año que termina.
“En principio es una cuestión que nosotros no nos hemos planteado desde la óptica del Ayuntamiento. Estamos hablando de unos datos que son parte del grupo, no son parte del Ayuntamiento. Ahora mismo hay un acuerdo planteado en el Pleno, votado por unanimidad, de poner las cuentas a disposición de ese órgano. Lo que ocurra después de la aplicación de ese acuerdo, que acaba el 15 de enero, es algo que aún no sabemos”. Así ha respondido Romero a pregunta de este medio digital.
El primer teniente de alcalde cree que todo “dependerá” de la información que entreguen los distintos grupos municipales (PSOE, OSP e IU-CA) y de “si se debe derivar alguna responsabilidad o no”. El debate en torno a este asunto se genera después de que el portavoz municipal del PSOE, José Bernal, hiciera públicas las cuentas de su grupo municipal, así como su declaración de renta y bienes.
“En cualquier caso”, Romero cree que “todavía es prematuro decir qué va a pasar con ese planteamiento”. Considera que “habrá que hablar con los portavoces de todos los grupos y en función de lo que defina la ley y lo que se acuerde con los grupos se funcionará”.
Las cuentas se presentarán solo ante el Pleno
El portavoz ha reiterado que, a fecha de hoy, “lo que se plantea es presentar las cuentas a disposición del Pleno”. En este punto, el responsable del PP ha asegurado que su partido a nivel de Marbella ha hecho público “todo” . Sostiene que las cuentas de la formación política están presentadas ante el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas. Lo que no han hecho públicas son sus declaraciones de la renta, empezando por la de la presidenta local del PP y alcaldesa, Ángeles Muñoz.
En el marco de su extensa respuesta, Romero ha sostenido que la transparencia “no le hace daño a nadie, pero debe ser para todos”. Cree que “muchas veces somos muy dados establecer diferenciaciones, por qué no que todo el mundo declare su patrimonio, pero lo que sí soy partidario es de que se aplique la ley”.
Ha apostillado que “si se establece la obligación todos tienen que cumplirla, si no, la obligación la tiene que tener cada uno moralmente. Mi planteamiento es la libertad y la ley”, ha sentenciado Romero.