El Hospital Costa del Sol ha registrado durante nueve días de mayo un total de cuatro donaciones lo que ha permitido la extracción de 15 órganos, ocho riñones, tres hígados, dos corazones, dos pulmones, y seis córneas. Nunca antes en el hospital se había alcanzado esta cifra en un espacio tan corto de tiempo.
Asimismo, han añadido que si sumamos estos datos al total de donaciones que se han producido desde que se iniciara el año y hasta la actualidad, la cifra obtenida es de seis donaciones multiorgánicas y una de tejido que han permitido la extracción de 23 órganos, entre ellos, tres corazones, cuatro pulmones, cuatro hígados, 12 riñones, nueve córneas y cinco tejidos osteotendinoso, según ha explicado la Junta a través de un comunicado, recogido por Europa Press.
Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidiscilplinar compuesto por médicos de urgencias, internistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.
A pesar de que estas cifras están aún alejadas de las obtenidas el año pasado cuando el Hospital Costa del Sol batió su propio récord histórico situándose a la cabeza de los hospitales de su categoría a nivel autonómico con 19 donaciones –17 multiorgánicas y dos de tejidos–, durante estos diez días de mayo se ha mejorado mucho estas cifras.
De ahí, han continuado, que desde estas líneas se apela a la solidaridad de las familias y de la ciudadanía para poder aumentar el número de donantes de órganos para continuar dando vida a las personas que lo necesitan y que están a la espera de estos trasplantes.
La tendencia a la donación de órganos en los últimos diez años en nuestro hospital ha ascendido de forma considerable –se ha pasado de cinco en 2005 a 19 en 2017– y a ello se ha sumado la importante disminución en cuanto al número de negativas de los familiares lo que muestra, además del gran esfuerzo del equipo, la gran responsabilidad y solidaridad de la población.
En 2017 sólo se ha recibido una negativa por parte de los familiares de aquellos pacientes que reunían los requisitos necesarios para que la extracción de órganos se produjera con éxito y en los primeros cinco meses de 2018, ninguna. Todo en su conjunto obedece también a las campañas de información y concienciación de la importancia de este acto altruista y de generosidad, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.
Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado un total de 103 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 288 órganos –196 riñones, 74 hígados, cuatro páncreas, siete pulmones y 17 corazones–, 62 tejidos osteotendinosos y 197 córneas.
Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año, y debutó con siete intervenciones en un mes.
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Esto se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular, que habitualmente son personas de edad avanzada.
No obstante, también este segundo grupo está descendiendo debido a los avances de la medicina en general. La edad media de los donantes en el Hospital Costa del Sol en lo que va de año es de unos 60 años (cuatro hombres y dos mujeres).
Donante de órganos
Por otro lado, han recordado que para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar. Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo.
Además, puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.
También puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 900400034.
Desde la puesta en marcha, en mayo del 2004, del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, de su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.
Este Registro es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de la atención sanitaria del paciente. Para inscribirse se puede solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (955545060).